Actualizado 13/08/2016 16:35

Las primeras descalificaciones por dopaje en los Juegos Olímpicos de Río 2016

La nadadora china Chen Xinyi durante los Juegos de Asia 2014
REUTERS/TIM WIMBORNE

   RÍO DE JANEIRO, 13 Ago. (Notimérica) -

   La nadadora china, Chen Xinyi, por hidroclorotiazada y la saltadora de 3.000 metros obstáculos búlgara, Silvia Danekova, por EPO han sido las primeras descubiertas en casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

   La cuarta clasificada en la final de los 100 metros mariposa en Río 2016, la nadadora de 18 años y origen chino Chen Xinyi, dio positivo tras el test que se la realizó después de la final.

   Hidroclorotiazida, un diurético prohibido por la Agencia Mundial de Dopaje, es la sustancia por la que dio positivo en el test antidopaje el día 7 de agosto y ha solicitado un contraanálisis, según afirma su federación.

   La nadadora logró la medalla de oro el año pasado en la prueba de 4x100 estilos del Mundial de Kazán, celebrado en Rusia. Este resultado en el test empaña la reputación de la federación, que se recuperaba de la controversia por las acusaciones hacia el otro nadador chino Sun Yang.

   La atleta búlgara inscrita en los 3.000 metros obstáculos, Silvia Danekova, fue el primer positivo de los Juegos Olímpicos. Danekova dio positivo por EPO tras llegar a Río.

   El Comité Olímpico Búlgaro afirmó que estaban "a la espera del resultado de la muestra B". Mientras que la atleta de 33 años afirmó a la televisión de su país que el shock para ella "es increíble".

   El Ministerio de Deporte búlgaro la ha acusado mediante un comunicado y ha tachado de "inaceptable" que "ponga una mancha sobre todo el deporte búlgaro". Aunque este no es el primer caso de la delegación búlgara dado que todo su equipo de halterofilia fue excluido por diversos casos.

   Danekova es la campeona nacional de los 3.000 metros en 2013, disciplina en la que también fue la primera en los campeonatos balcánicos de 2013 y 2014.