Actualizado 20/09/2016 17:19

Prisión para cinco jugadores de la selección cubana de voleibol por un delito de violación

Cuba
REUTERS

   LA HABANA, 20 Sep. (Notimérica) -

    Un tribunal de primera instancia de Tampere (Finlandia) ha ordenado este martes prisión para cinco miembros del equipo cubano de voleibol por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio.

   Los jugadores Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, han sido condenados a cinco años de cárcel; Luis Tomás Sosa Sierra, por su parte, pasará tres años y medio en prisión.

   Además, según informa la 'BBC Mundo', todos ellos deberán indemnizar a la víctima con una sanción de casi 27.000 dólares.

   Según la sentencia, tres de los condenados reconocieron durante el juicio haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero alegaron que fueron con su consentimiento, lo que contradice las declaraciones de la mujer.

   Los otros dos negaron haber tenido cualquier tipo de contacto sexual con ella, lo que no fue suficiente para impedir que sean enviados a la cárcel por un delito agravado de violación.

   Según el tribunal, las declaraciones de los acusados durante los interrogatorios y el juicio fueron contradictorias, lo que restó verosimilitud a su versión de los hechos.

   En principio habían sido detenidos ocho jugadores, pero dos fueron liberados en ese momento. Un tercero fue absuelto por el tribunal en Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.

   El resto permaneció en custodia bajo "sospecha de violación agravada" a raíz de la denuncia de la mujer, que informó que había sufrido el ataque sexual en el hotel donde se hospedó la delegación cubana, lugar que también es conocido por contar con una popular discoteca.

   La presunta violación se produjo en un hotel donde se alojaba el equipo cubano durante la Liga Mundial que se celebró en la ciudad de Tampere.