Feb 5, 2016; Santa Clara, CA, USA; during a press conference at Moscone Center i
KIRBY LEE

   MADRID, 6 Feb. (Notimérica) -

   Como cada año, llega el final del campeonato nacional de fútbol americano profesional, la National Football League (NFL), que se juega desde 1967 y que enfrenta al campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y al de la Conferencia Americana (AFC). Este año se verán las caras los Carolina Panthers contra los Denver Broncos.

   La Super Bowl es una de las emisiones más vistas en Estados Unidos, así como en el resto del mundo, que a pesar de la diferencia horaria, miles de personas se congregan para seguir el partido más importante del campeonato, que se disputa el primer domingo de febrero.

   Este año se celebra la 50ª edición. Disputado en el Levi's Stadium, el precio de las entradas pueden variar entre los 3.000 y los 11.000 dólares. La audiencia es uno de los factores clave en este acontecimiento. El pasado año logró la cifra récord de 114,4 millones de personas como espectadores, siendo el programa más visto de la historia de la televisión norteamericana.

Este dato es aprovechado ampliamente por los anunciantes. La publicidad juega un papel fundamental en este evento que, además de ser deportivo, tiene en su intermedio uno de los momentos clave de la noche, donde además de diversos anuncios, actúan artistas reconocidos internacionalmente --este año actuarán Coldplay y Beyoncé. Es una de las franjas horarias de publicidad más caras de todo el año.

   La Super Bowl de este año podría superar los 400 millones de dólares en ingresos publicitarios gracias a los cerca de 50 minutos de anuncios que se emitirán. Los anuncios, de unos 30 segundos de duración, suelen tener un precio de 5 millones de dólares por segundo.

   Según una encuesta realizada por Kantar Media, la Super Bowl del pasado año generó un total de 345,4 millones de dólares gracias a anuncios de 30 segundos que se vendieron por una media de 4,4 millones.

   No obstante, en 2015 se produjo una reducción del tiempo publicitario, ya que en 2014 fue de 49:15 minutos, y en 2013 de 51:40.

   Uno de los sectores de la publicidad que más se verá este año es el mundo del automovilismo. Al menos seis marcas de coches han confirmado su participación: Acura, Buick, Honda, Kia, Mini y Toyota.

CAMPAÑA POLÍTICA

   Este año, la carrera presidencial en Estados Unidos también estará presente en este evento deportivo. Algunos candidatos de varios estados, han comprado espacios en los canales estatales donde se retransmite la Super Bowl.

   En New Hampshire y Carolina del Sur, las candidaturas de Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz han comprado anuncios en la previa y en el intermedio del final del campeonato de la NFL.