Actualizado 10/09/2016 18:55

Quintana, vencedor virtual de La Vuelta, a falta de la etapa de llegada a Madrid

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team)
JAVIER BELVER

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista Pierre-Roger Latour (Ag2r) se impuso este sábado en la penúltima etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y el Alto de Aitana sobre 193,2 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) certificó su triunfo final, a falta de la etapa con llegada a Madrid, y Esteban Chaves (Orica) arrebató el podio al español Alberto Contador (Tinkoff).

Quintana aguantó los ataques de Chris Froome (Sky) y se alzó, virtualmente, con su primera Vuelta a España y su segunda gran vuelta. El británico, segundo, lo intentó en las bajadas y en la subida a Aitana. Más lejos probó suerte Chaves, que aprovechó el gran trabajo de su equipo para superar a Contador y completar el podio por apenas 13 segundos.

En la lucha por el triunfo parcial, Latour se impuso en un bonito duelo con Darwin Atapuma (BMC) en el último kilómetro de la ascensión. Los dos corredores fueron los más fuertes de un grupo perseguidor que acabó superando a Luis León Sánchez (Astana) y Rudy Molard (Cofidis), cabeza de carrera durante gran parte del recorrido.

Movistar trató de controlar una jornada en la que Orica y Sky intentaron romper la carrera. Los de Chaves preparaban el asalto al podio marcando un duro ritmo en las subidas del día para que el colombiano lo intentara desde muy lejos, cambiando de ritmo en el Puerto de Tudons (2ª categoría), penúltima subida de la ruta.

No tuvo tanta fortuna Froome, que se volvió a quedar a las puertas en una gran vuelta que se le resiste, con tres segundos puestos (2011, 2014 y 2016). El reciente ganador de su tercer Tour, a lo que añadió un bronce en los Juegos Olímpicos, lo intentó en dos de los descensos del recorrido y en varias ocasiones en el Alto de Aitana, pero Quintana volvió a demostrar ser el más fuerte de entre los 'gallos'.

Con un colombiano en la cima del podio, Chaves pudo redondear una gran jornada para el ciclismo cafetero. El de Orica aprovechó el trabajo de su equipo, que dejó sin ayudas a Contador, para buscar la reconquista del podio a casi 40 kilómetros de meta.

El pinteño no pudo retener una tercera plaza que únicamente le ha durado una etapa, a pesar de recortar diferencias en el último puerto, cerrando sin premio una gran vuelta que comenzó con mal pie tras su caída en los primeros días de la prueba.

Por su parte, el jefe de filas de Movistar pudo dedicar su primer triunfo final en La Vuelta a su compañero José Joaquín Rojas, que tuvo que abandonar tras una grave caída. El murciano se cayó este sábado cuando formaba parte del grupo perseguidor que trataba de alcanzar la cabeza de carrera que formaban 'Luisle' y Molard.

Ambos ciclistas acabaron pagando el esfuerzo de los muchos kilómetros de fuga y cedieron en Aitana ante la fuerza de sus rivales. Atapuma y Latour llegaron desde atrás para brindar un bonito duelo a los aficionados que coparon los metros finales, en los que el joven francés de 22 años logró la mayor victoria de su corta carrera.