Actualizado 24/11/2009 23:42

RALLY-Chile dice que elección no alterará planes para Dakar 2011

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile aseguró el martes que un nuevo Gobierno, tras las elecciones presidenciales, no obstaculizará la organización del Rally Dakar en el 2011, despejando las dudas acerca de que una nueva administración pueda incumplir con los plazos para la prueba.

El Dakar se correrá en el 2010 por segundo año consecutivo en Argentina y Chile, tras su cancelación el año pasado en Africa, un día antes de la largada, por amenazas terroristas.

El Gobierno argentino ya expresó su intención de continuar con la carrera en el 2011, lo cual está previsto que también sea oficializado por la nueva administración en Chile a más tardar a mediados de febrero.

Chile celebrará elecciones el 13 de diciembre para escoger al sucesor de la actual presidenta Michelle Bachelet. Puede ser necesaria una segunda vuelta electoral en enero del 2010.

La subsecretaria de deportes, Marcela González, descartó que una nueva administración signifique una dificultad para extender la carrera en el país.

"No cuesta cerrar el tema, pero es una variable que uno considera. Nunca ha sido una variable que impida el poder seguir como alternativa de país y tener este gran evento deportivo", dijo González a periodistas.

"Hemos trabajado súper fuerte, si uno lo conoce por dentro ve que es algo muy bonito, hay mucha externalidad positiva en todas las regiones por donde pasa el Dakar. Es un evento internacional digno de que siga en nuestro país y haremos todos los esfuerzos para seguir manteniendo el rally", agregó.

La organización del Dakar ha reconocido que se hace más difícil la confirmación del Dakar en Chile en el 2011 por la demora que puede originar la instalación de los ministerios y oficinas gubernamentales requeridos para organizar la carrera.

"Tenemos una carta de candidatura del Gobierno argentino formal para acoger el Dakar en 2011. En Chile hay elecciones presidenciales y es algo más complicado tratar el retorno del rally", afirmó el francés Etienne Lavigne, director de la carrera, en declaraciones que reprodujeron medios locales.

Lavigne previamente había lamentado la renuncia del anterior subsecretario de deportes chileno Jaime Pizarro, quien dejó el cargo la semana pasada y estuvo a cargo de organizar la carrera en el país en la edición pasada.

La prueba, que contará con seis etapas en cada país y dos jornadas binacionales, requiere del respaldo de ambas naciones para su puesta en marcha, lo que llevó en la edición pasada al Gobierno de Chile a desembolsar unos 3 millones de dólares para su realización.

El Dakar, que incorpora 9.000 kilómetros de recorrido y unos 4.700 kilómetros cronometrados, contará con una largada simbólica el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 17 del mismo mes en el día de premiación en la capital argentina.

Para el Dakar 2010 se espera que participen unos 372 vehículos, unas 140 máquinas menos que en la edición que largó protocolarmente el 2 de enero de este año en Buenos Aires, lugar donde terminó el 18 del mismo mes.