Actualizado 16/03/2010 19:34

RALLY-Chileno López alienta aporte de privados para Dakar 2011

SANTIAGO (Reuters/EP) - El chileno Francisco "Chaleco" López, tercero en categoría motos en el Dakar pasado, dijo el martes que el aporte de privados es clave para mantener la prueba en Argentina y Chile en el 2011, tras la decisión del gobierno de su país de reducir la inversión en la carrera.

Amaury Sport Organisation, la empresa francesa a cargo de la prueba, se mantiene en negociaciones con representantes de ambos países para decidir la permanencia del rally por tercer año seguido en Argentina y Chile.

Según medios de prensa, ASO considera que para organizar nuevamente la competencia por territorio local se requiere que el Gobierno de Chile aumente a unos 7 millones de dólares la inversión en el Dakar 2011.

Sin embargo, ante el nuevo escenario provocado por el devastador terremoto que afectó al país el 27 de febrero, López respaldó la iniciativa de la nueva subsecretaría de deportes chilena de buscar patrocinadores privados en una próxima edición, y aliviar la carga al Gobierno.

"Esperamos que todos podamos apoyar la causa. El Gobierno, los privados, nosotros los pilotos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el Dakar se quede aquí", dijo López en conferencia de prensa.

ASO organizó las dos últimas ediciones del Dakar en Argentina y Chile debido a que amenazas terroristas impidieron su realización en el 2008 en Africa, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.

López, en tanto, agregó que en el inicio de las primeras fechas del Rally Mundial 2010 -Dubai, Túnez-Libia, Cerdeña- buscará mantenerse en lugares de avanzada para luchar luego por el título de campeón del mundo.

"De hacer buenas carreras buscaré el próximo semestre competir en Egipto, Brasil y Marruecos para intentar ir por el campeonato del mundo", agregó el piloto, previo a su viaje para participar el 28 de marzo en Dubai en la primera fecha del Mundial de Rally Cross Country.

López en el Dakar pasado compitió con una máquina de menor cilindrada, 450 cc Aprilia, frente a las de 690 cc KTM con brida de restricción que emplearon quienes le antecedieron en la clasificación general: el francés Cyril Despres, campeón, y el noruego Pal Ullevalseter, segundo.