Actualizado 01/12/2009 19:46

RALLY-Organización del Dakar evalúa retorno a Africa en 2011

SANTIAGO (Reuters/EP) - La organización del Rally Dakar evaluará recién al término de la próxima edición de la prueba, que se correrá en enero por segundo año por Argentina y Chile, si sigue en Sudamérica o retorna a Africa, dijo el director de la carrera el martes en Santiago.

El Dakar, que contaba con Africa como escenario principal desde su inicio en 1979, debió trasladarse a Sudamérica luego de que amenazas terroristas en Mauritania llevaron a suspender la competencia en el 2008 un día antes de la largada.

Argentina y Chile, que organizaron la carrera a inicios de año, serán nuevamente escenario de la edición que largará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 17 del mismo mes en la capital argentina.

Los gobiernos de ambos países han solicitado extender la organización de la carrera en el 2011. Sin embargo, Amaury Sport Organization (ASO), empresa francesa organizadora de la prueba, esperará hasta el fin de la próxima edición para adoptar una decisión sobre el futuro del Dakar.

"Recibimos una carta oficial del Gobierno chileno ayer. Vamos a estudiarla y decidiremos en enero próximo el futuro del Dakar aquí, en América del Sur, o en Africa del este", dijo a periodistas el francés Etienne Lavigne, director de ASO, en el lanzamiento en Chile del Dakar 2010.

"Solamente después de la próxima edición vamos a decidir en forma conjunta con los gobiernos chileno y argentino qué vamos a hacer", agregó Lavigne, quien ha reconocido previamente el deseo de llevar de regreso la prueba al continente africano en países como Egipto, Libia y Túnez.

La prueba, que contará con seis etapas en cada país y dos jornadas binacionales, requiere el respaldo de ambas naciones para su puesta en marcha, lo que llevará en la próxima edición al Gobierno chileno a desembolsar unos 6 millones de dólares para su organización.

La ministra vocera del gobierno chileno, Carolina Tohá, presente en la ceremonia del lanzamiento, reconoció la postulación del país para seguir con el Dakar en el 2011.

"Chile ya ha postulado para ser sede del Dakar 2011, y esperamos que la experiencia puesta al servicio de esta competencia, que se inicia en enero próximo, nos permita ser nuevamente nombrados como centro de este importante evento deportivo", dijo Tohá.

El Dakar, que incorporará 9.000 kilómetros de recorrido y unos 4.700 kilómetros cronometrados, a diferencia de la versión anterior contará en el 2010 con un número equitativo de jornadas en ambas naciones, luego de que a inicio de año la mayor parte del trazado se desarrolló por territorio argentino.

Lavigne había afirmado previamente que las futuras presidenciales en Chile el 13 de diciembre podrían dificultar la organización del Dakar 2011 en el país, por los plazos pertinentes para organizar la carrera, aunque el martes no dio más precisiones al respecto.