Publicado 15/08/2013 18:53

RESUMEN-Datos de empleo e inflación en EEUU apoyan plan de Fed de reducir estímulo

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo en cerca de seis años, mientras que los precios al consumidor aumentaron en julio, lo que podría indicar que la Reserva Federal está más cerca de reducir su masivo programa de compra de bonos.

Las acciones en Wall Street cayeron con fuerza tras los datos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron máximos de dos años. A juicio de analistas, esto aumenta las posibilidades de que la Fed reduzca su estímulo monetario en septiembre.

Otros informes publicados el jueves mostraron un enfriamiento de la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo, pero los analistas siguen optimistas sobre las perspectivas de Estados Unidos en el segundo semestre del año debido principalmente a una recuperación del mercado inmobiliario.

"Los datos continúan mejorando e impresionando al mercado y creo que los datos seguirán en esa dirección. Entonces la pregunta no es si ellos (la Fed) lo reducirán (la compra de bonos) en septiembre, sino la cantidad", dijo Charles Comiskey, jefe de operaciones del Tesoro de Bank of Nova Scotia en Nueva York.

Las solicitudes iniciales de seguros por desempleo cayeron en 15.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 320.000, el nivel más bajo desde octubre de 2007, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

En tanto, el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2007, ofreciendo otra esperanza de una mejora en las condiciones del mercado laboral.

El banco central de Estados Unidos ha dicho que planea comenzar a reducir la compra de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos que realiza para mantener bajos los costos de deuda más adelante este año.

La mayoría de los economistas anticipan que la Fed hará un anuncio sobre el futuro de su programa después de su reunión de política monetaria de septiembre.

ALZA DE PRECIOS

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió un 0,2 por ciento, en línea con las expectativas de los economistas, debido a un alza en el costo de bienes y servicios que van desde el tabaco a la ropa y los alimentos. El IPC aumentó un 0,5 por ciento en junio.

El avance de la inflación hacia la meta del 2 por ciento de la Fed podría dar cierta confianza a los funcionarios del banco central estadounidense, que han advertido del peligro potencial de una inflación demasiado baja. ? Excluyendo los volátiles costos de los alimentos y de la energía, los precios al consumidor subieron un 0,2 por ciento por tercer mes consecutivo. Ese avance llevó el incremento de los últimos 12 meses al 1,7 por ciento. El índice subyacente de precios al consumidor había subido un 1,6 por ciento en junio.

El repunte de los precios concuerda con la opinión del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que la baja inflación era algo temporal.

La producción industrial de Estados Unidos, en tanto, no registró cambios en julio, ya que un declive en la producción manufacturera y en los servicios públicos contrarrestó un alza en la actividad minera, según datos de la Fed.

Mientras, el índice "Empire State" de la Fed de Nueva York sobre las condiciones generales de negocios cayó a 8,24 desde 9,46 en julio, lejos de las expectativas de una lectura de 10. Una lectura por encima de cero indica expansión.

Sin embargo, los detalles del informe fueron bastante alentadores, ya que se registraron fuertes aumentos en los indicadores del mercado laboral.