Actualizado 30/07/2009 00:53

RESUMEN-NATACION-Phelps recupera el brillo tras quebrar récord

* Phelps se recupera de derrota del miércoles con triunfo en 200 metros mariposa

* Chino Zhang se convierte en el primer campeón masculino de natación de su país

* Pellegrini dice que es la mejor deportista italiana tras su segundo oro en Roma

Por Mark Meadows

ROMA (Reuters/EP) - El nadador estadounidense Michael Phelps retuvo el miércoles el título mundial en los 200 metros mariposa, rompiendo su propio récord del mundo y reafirmando así su autoridad tras unas duras 24 horas.

El estadounidense perdió el martes su récord del mundo en 200 metros libres tras ser derrotado por el alemán Paul Biedermann, pero regresó a su mejor forma con una impresionante exhibición de poderío.

"Supongo que este evento para mí es como el pan y la mantequilla", dijo Phelps a periodistas después de conseguir un registro de 1:51.51 minutos y mejorar el récord mundial por octava vez desde 2001.

Su logro es tanto más notable dado que lo hizo llevando pantalones largos en lugar de los trajes que pronto estarán prohibidos y que han contribuido a una avalancha de récords mundiales en Roma.

Las actuaciones con estos trajes de baños hechos completamente de poliuretano han causado controversia, pero también han ayudando a emocionar al público.

El chino Zhang Lin sorprendió a todos tras pulverizar el récord mundial de los 800 metros libres en más de seis segundos.

Zhang, el primer chino en ganar un título mundial en una prueba larga de natación masculina, aseguró: "Sentí una gran presión, no sabía lo que era nadar en este nivel, pero mi entrenador me dijo que sólo tenía que dar lo mejor".

"Yo no tenía ninguna estrategia. Traté de nadar tan rápido como pude. No pensé que nadaría 16 segundos más rápido (que en la clasificación)", agregó.

GRAN ATLETA

Los aficionados en el Foro Itálico se sorprendieron menos cuando la favorita local Federica Pellegrini consiguió la victoria en la final de los 200 metros libres, rompiendo el récord mundial que ya había quebrado el martes en semifinales.

Pellegrini cronometró 1:52:98 minutos, consiguiendo una doble medalla de oro en estilo libre tras ganar el domingo los 400 metros.

Consultada sobre si era la mejor deportista italiana, ella respondió: "Creo que sí".

A pesar de quebrarse 15 récords mundiales en los tres primeros días de competencia, la acción el miércoles fue aún más fascinante.

La estadounidense Mary Descenza sorprendió al romper el récord mundial en los 200 metros mariposa.

A continuación, la alemana Daniela Samulski estableció un récord mundial en las semifinales de los 50 metros espalda, algo que duró sólo hasta que la rusa Anastasia Zueva consiguió de inmediato quebrar su marca en la segunda semifinal.

Zueva, ahora favorita para la final del jueves, también había quebrado el récord mundial de los 100 metros espalda a principios de semana.

El sudafricano Cameron van der Burgh se aseguró de que no se bata su propio récord mundial al conseguir el oro en los 50 metros pecho, tras establecer la anterior mejor marca el martes en semifinales.

El italiano Filippo Magnini, campeón defensor en los 100 metros libres, fue eliminado en semifinales y vio de las tribunas cómo el francés Alain Bernard, actual monarca olímpico, se convirtió en el más rápido en las clasificaciones tras una gran carrera y en uno de los favoritos para ganar el oro en la final del jueves.

(Por Mark Meadows; Editado en español por Javier Leira)