Publicado 05/08/2015 19:44

Río 2016 dice que los regatistas están "acostumbrados" a la bahía de Guanabara

   RÍO DE JANEIRO, 5 Ago. (Notimérica) -

   El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, ha rechazado las críticas a la contaminación de la bahía de Guanabara, que será escenario de las pruebas de vela, y ha dicho que los atletas ya están "acostumbrados" a sus aguas.

   Nuzman ha remarcado que la bahía ha acogido innumerables eventos deportivos "con éxito", algunos tan importantes como los Juegos Panamericanos de 2007 o la Volvo Ocean Race, por lo que no hay motivo para pensar que haya algún peligro, a pesar de las advertencias de las federaciones internacionales de vela y de recientes estudios que apuntan que las aguas están llenas de coliformes y podrían provocar varias enfermedades.

   Justo cuando falta un año para que arranquen los Juegos el pésimo estado de las aguas de la bahía --pero también de la laguna donde se celebrarán las pruebas de remo y de la playa de Copacabana-- es la mayor preocupación de la organización, pero Nuzman ha insinuado que la alarma es desproporcionada: "Los atletas del triatlón que este fin de semana nadaron en Copacabana dijeron que nadaron con peces", ha dicho.

   El alcalde de Río, Eduardo Paes, ha asumido que las autoridades han fracasado y que no se cumplirá la meta de limpiar la bahía, pero ha remarcado que los atletas no tendrán ningún problema y que lo que le preocupa es el estado de la bahía de cara a las futuras generaciones de cariocas.

   En un clima de optimismo y con las instalaciones deportivas avanzando a buen ritmo gracias a los "enormes avances" de los últimos meses, Nuzman ha dicho que nunca hasta ahora una ciudad sede había conocido una transformación de tal magnitud, y se ha mostrado convencido del éxito de la cita.

   A nivel deportivo ha anunciado que los Juegos tendrán un récord de participación: 206 países, incluyendo Sudán del Sur, que fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) esta semana. Además de los atletas, se espera a 7,5 millones de espectadores y a 45.000 voluntarios.

   "El apoyo de la población es muy grande y eso nos da mucha confianza", ha dicho Nuzman, mostrando una encuesta elaborada por el propio comité que dice que el 66% de los brasileños está a favor de las Olimpiadas.

   Para contagiar el espíritu olímpico por todo Brasil el comité cuenta con una aliada, la antorcha, que a partir de mayo de 2016 recorrerá 20.000 kilómetros por todo el país y visitará unas 300 ciudades, cargada por 12.000 portadores.