Actualizado 13/05/2010 01:48

RUGBY-Sueño Pumas jugar Cuatro Naciones da gran paso

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina consiguió el miércoles un nuevo hito en su búsqueda de jugar encuentros internacionales de rugby con regularidad, luego de que a sus jugadores se les concediera la libertad en sus clubes para participar en un ampliado torneo Tres Naciones desde 2012.

Uno de los requisitos para la invitación a Los Pumas a jugar el torneo anual del hemisferio sur con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica fue que lo hicieran con sus mejores hombres.

El comité ejecutivo de la International Rugby Board (IRB) votó casi unánimemente a favor en una reunión en Londres de que los jugadores de Argentina sean liberados para el torneo, informó la Unión Argentina de Rugby (UAR) en su sitio en internet (www.uar.com.ar).

De los 26 miembros, 24 votaron a favor.

En la actualidad, los jugadores de Argentina que se desempeñan en clubes europeos sólo son liberados durante junio y noviembre, meses en que se realizan partidos internacionales. Los "Pumas" es el único equipo entre los 10 primeros del mundo que no compite en un torneo internacional anual.

"Esto es mérito de muchísima gente. Mucha historia escrita en la cancha y en especial en el 2007, ya que fue el desencadenante para abrir la oportunidad", dijo el ex capitán los "Pumas" Agustín Pichot, quien estuvo en la reunión, según fue citado.

"Se trabajó muy duro para esto, lo cual sin dudas favorecerá la difusión de este gran juego. Hoy personalmente siento que se cerró una lucha de muchos años, hoy somos parte del mundo", agregó.

Pichot llevó a los Pumas al tercer puesto en la Copa del Mundo en Francia, un resultado que ayudó a acelerar los esfuerzos para obtener que Argentina lograra un muy codiciado lugar en el calendario internacional anual.

Por su parte, el entrenador de Argentina, Santiago Phelan, se mostró contento ante la posibilidad de poder enfrentar a algunos de los mejores equipos del mundo.

"Qué lindo desafío. Jugar contra los mejores equipos y jugadores del mundo. Vamos a tener que seguir preparándonos para mejorar constantemente", dijo.

"El Tres Naciones es el torneo más difícil del mundo, física y tácticamente. Tenemos que llegar al 2012 de la mejor manera posible, y en eso estamos ya que nuestro gran objetivo hoy es el Mundial 2011", agregó.

FACTOR ECONOMICO

Otra condición para la participación de Argentina tiene relación con el tema económico y la IRB ayudará a la UAR a reunir los fondos necesarios para estar en el torneo, pero todavía hay asuntos comerciales que deben abordarse.

"Esto no hace otra cosa que obligarnos a ser cada día mas organizados y seguir con el trabajo de dos años y medio, con seriedad y mucho sacrificio", dijo Manuel Galindo, presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento de la UAR.

Argentina, que ha estado tratando de conseguir jugar más encuentros internacionales de primer nivel tras ser tercera en la Copa del Mundo 2007, fue invitada a participar el año pasado en un Tres Naciones ampliado junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia (SANZAR).

Por su parte, la SANZAR también mostró su satisfacción por este desafío.

"Este es un paso emocionante para la SANZAR y para el rugby mundial, puesto que se confirma la participación de Argentina en una competición de rugby de alto nivel, que bien se merece", dijo en un comunicado el presidente de la SANZAR y de la federación de Nueva Zelanda, Steve Tew.

"Ahora tenemos que concluir un acuerdo de participación con la UAR (Unión Argentina de Rugby) para que podamos pasar a la planificación completa para introducir a Argentina en 2012", dijo.

La IRB había aprobado anteriormente un total de 10 millones de dólares en fondos, a partir de 2012, a los tres socios de la SANZAR, con la idea de compensar cualquier disminución de los ingresos ante la inclusión de Argentina.