Actualizado 31/03/2017 04:20

¿Sabías que el creador del uniforme de la selección de fútbol brasileña es aficionado de la uruguaya?

   BRASILIA, 22 Nov. (Notimérica) -

   El 22 de noviembre de 1934 nace Aldyr García Schlee, escritor, periodista y profesor brasileño, más conocido por ser el creador del uniforme oficial de la selección de fútbol de Brasil. Sorprendentemente García siempre ha sido un fiel declarado simpatizante de la selección uruguaya.

   En 1953 se presentó con tan solo 19 años a un concurso para el diseño del uniforme oficial de la selección de su país natal. Tras la derrota que Brasil había sufrido en su propia casa en la final de la Copa Mundial de 1950, el equipo necesitaba un cambio que simbolizara una nueva etapa. De este modo, con experiencia como diseñador y caricaturista en medios, García consiguió que su propuesta fuese la elegida entre otras 300.

   El evento, organizado por el diario Correio de Manhã de Rio de Janeiro en colaboración con la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), exigió como requisitos indispensables usar en todas las creaciones candidatas los cuatro colores presentes en la bandera brasileña.

   La CBD fue la encargada de hacer oficial la camiseta escogida, la denominada como 'verdeamarelha' o 'canarinha' por su color amarillo canario, que ya es reconocida mundialmente. García fue premiado con una beca para trabajar en el popular diario que le abrió las puertas para su futura carrera como periodista, además de recibir una recompensa económica.

LA CAMISETA MALDITA

   La historia de la vestimenta brasileña es bastante curiosa. Si nos remontamos hasta los primeros tiempos de la selección de fútbol del país iberoamericano descubriremos que su camiseta original era blanca desde 1914 --año del primer partido que jugó Brasil como selección--.

   De hecho, llevaron el blanco con orgullo hasta que llegó el fatídico Mundial de Brasil de 1950. Aquel año disputaron la final contra Uruguay en el recién levantado estadio de Maracaná. La ciudad esperaba impaciente y preparada para la victoria de los brasileños. Se contaban los minutos para dar comienzo a las celebraciones que ya estaban casi en marcha.

   A diez minutos del final Uruguay aprovechaba un error del portero brasileño Barbosa y marcaba su segundo gol dejando a una selección brasileña y a todo un país sin su ansiada celebración y sin copa. Aquel fue el último día, tras la devastadora derrota, que vistieron el gafado color blanco. Brasil quedó profundamente marcada y tres años más tarde decidió cambiar la camiseta por una que mostrara con orgullo que los colores brasileños volvían al campo.

   El conjunto de camiseta amarilla y verde con pantalones azules y medias blancas diseñada por el hincha de Uruguay, García, se estrenó contra Chile en 1954. Con gran reconocimiento y éxito de sus colores hasta hoy ha acompañado a la selección brasileña en la gloria de sus cinco mundiales conquistados.

   La historia también cuenta que por aquel año, con la fachada del Maracaná aún sin pintar, se decidió que se terminaría con los colores del equipo vencedor en aquel mundial. A pesar de la gran esperanza de que fuera de color blanco, en el templo del fútbol acabó reinando el color celeste uruguayo.

ESCRITOR, PERIODISTA Y PROFESOR BRASILEÑO

   García siente por el país vecino que les había derrotado en la final del Mundial de 1950 una especial predilección, tal vez por que se crió a tan sólo 200 metros de él. Su ciudad natal comparte frontera con la República Oriental de Uruguay. La mayoría de sus publicaciones tienen como tema fundamental la zona fronteriza entre Uruguay y Brasil, además del fútbol.

   Entre algunos de sus títulos sobre la identidad y la cultura fronteriza se encuentran 'El día en que el papa fue a Melo' y 'Cuentos de fútbol'. Aunque la literatura no estaba entre sus objetivos, ha llegado a ser muy reconocido en Uruguay.

   El año que pasó en Río de Janeiro trabajando para el diario que le había concedido el premio influyó mucho en su carrera. "Fue excepcional el año 1954 en Río, en la política, la literatura, las artes y en el periodismo", contó García años más tarde.

   Además, García es Doctor en Ciencias Humanas especializado en identidad cultural y relaciones fronterizas, y uno de los fundadores de la Universidad Católica de Pelotas.