Publicado 03/07/2016 17:07

¿Cómo son los hinchas en Iberoamérica?

Hincha colombiano Copa América
REUTERS

   MADRID, 3 Jul. (Notimérica) -

   El hincha futbolístico es inexplicable. Hay todo tipo de hinchas, algunos prefieren a su club que a su selección nacional, otros crean 'altares' en torno a la televisión y algunos tienen incluso sus propios rituales. Hay quienes son autocríticos, quienes nunca entienden las decisiones arbitrales y los que echan la culpa 'a todo' de que pierda su equipo (a estos mejor no acercarse tras una derrota).

   Se podrían dedicar cientos de adjetivos distintos para describir cómo son los hinchas pero, ¿de verdad se pueden hacer una clasificación? La compañía de investigación 'Toluna' lo ha hecho con motivo de la Copa América Centenario. El estudio tiene un margen de error del +/- 5 y ha sido global, a tres mil adultos --500 personas por país que ha sido objeto del mismo--.

   Los hinchas argentinos son los más supersticiosos de Iberoamérica (un 17 por ciento) tienen una tradición y una prenda de la 'suerte' como una bandera o una bufanda.

   El orgullo nacional es lo más característico de Brasil, un 43 por ciento se autocatalogan 'fanáticos' y 'súper fanáticos', más que en otros países. Los hinchas exponen su bandera en un 34 por ciento de los casos en un lugar público de su casa y en un 69 por ciento se la llevan a ver los partidos pero no sólo eso, sino que un 31 por ciento no saldría de casa sin un elemento identificativo.

   La Copa América tiene su público objetivo muy claro: Chile. El flamante campeón de la centenario tiene un 86 por ciento de encuestados que estiman que la competición es su campeonato internacional 'favorito'. Los chilenos tienden, según el estudio, a gritar al árbitro casi en la mitad de ocasiones --un 49 por ciento de encuestados-- y un 26 por ciento tienen alguna tradición que dicta sus previas al partido.

   ¿Ustedes faltarían al trabajo por ver el fútbol? Según la encuesta un 39 por ciento de los peruanos lo haría si es un partido importante, también se ausentarían de algún evento importante y sobre todo de algún cumpleaños si coincide con un enfrentamiento futbolístico.

   Los mexicanos son un 25 por ciento 'súper fanáticos' y un 13 por ciento describen que tienen un fanatismo 'extremo'. Además, de esta fidelidad a su equipo, los procedentes de México también guardan gran lealtad a sus costumbres puesto que un 22 por ciento respeta alguna tradición antes del partido. Detrás de Perú, los mexicanos son los que más faltarían al trabajo en un 39 por cierto de ocasiones pero, en caso de no hacerlo, lo seguirían viendo pues en un 39 por ciento de casos confiesan que seguirían el partido desde su oficio.

   Colombia a lo mejor también vería el partido desde el trabajo pero le costaría más que a México. Los colombianos tienen un 57 por ciento de preferencia por ver el partido acompañados y, acompañados o no, después de ganar, ir a celebrarlo a un bar (43 por ciento) e incluso de fiesta a la calle (35 por ciento).