Actualizado 26/06/2009 16:19

El técnico de Brasil, contento por la victoria ante Sudáfrica

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Dunga, dijo que hizo ingresar a Daniel Alves como suplente de última hora porque si el equipo tenía falta cerca de la portería sudafricana, el jugador podría resolver el partido del jueves.

Y eso fue exactamente lo que ocurrió.

Alves sustituyó a Andre Santos en la semifinal de la Copa Confederaciones contra la nación anfitriona, que había mantenido a raya a Brasil durante 82 minutos generando las mejores ocasiones.

"El partido estaba muy parejo y yo decidí que necesitábamos un jugador rápido y agresivo, un especialista en faltas", dijo el técnico en una rueda de prensa.

"Daniel Alves entrena todos los días pateando tiros libres, y pensé que si teníamos unas pocas oportunidades más para intentar ganar el partido con una falta frente a la portería, él sería el hombre", explicó Dunga.

"Salió perfecto para nosotros (con un gol de Alves a los 88 minutos), pero fue un partido muy difícil. Nos lo pusieron muy difícil. Sabíamos que Sudáfrica iba a contraatacar y defender muy a fondo, y lo hicieron", continuó diciendo.

El entrenador comentó que era especial enfrentarse a una selección sudafricana dirigida por su antiguo entrenador en el Vasco de Gama, el brasileño Joel Santana.

"Sin duda", dijo. "No sólo porque es un técnico brasileño, sino porque todos sus asistentes son brasileños y esto ha hecho nuestra tarea aún más difícil", afirmó.

En cuanto a la final del domingo contra Estados Unidos, al que Brasil venció 3-0 esta semana en la fase de grupos, Dunga dijo: "Tienen su propia forma peculiar de jugar. Nos sentaremos y analizaremos lo que tenemos que hacer para vencerles, pero eso tampoco va a ser fácil".

SANTANA, SATISFECHO

Por su parte, Santana dijo estar satisfecho con el juego de su selección.

"Jugamos muy bien, defendimos bien y estoy muy orgulloso de mi equipo por aguantar ante uno de los mejores equipos del mundo y los cinco veces campeones del mundo durante 88 minutos", afirmó el técnico.

"Quizá incluso los sorprendimos con la forma en la que jugamos, pero podríamos haber estado un poco más tranquilos ante la portería. Tenemos otro año para prepararnos para la Copa del Mundo y ahora tenemos una base muy buena para construir", añadió.

El domingo, cuando Brasil se enfrente a Estados Unidos en la final, Sudáfrica jugará contra España por el tercer puesto, aunque ese partido podría no tener la misma carga emocional para Santana como el de Brasil.

"Fue impresionante jugar contra Brasil, mi propio país y mi lugar de nacimiento. Fue emotivo y estoy feliz y orgulloso", dijo.

(Traducido por Redacción Madrid, editado en español por Hernán García)