Actualizado 28/10/2009 18:24

TENIS-Agassi admite haber usado drogas y mentido ATP

Por Martyn Herman

DOHA (Reuters/EP) - El ocho veces ganador de torneos de tenis de Grand Slam, Andre Agassi, admitió haber usado la droga recreativa metanfetamina, conocida como "cristal", y haber mentido a la ATP, la organización que dirige el tenis masculino, para evitar una sanción.

En su libro, publicado por capítulos en The Times, el estadounidense describe con franqueza cómo su asistente le introdujo en la droga en 1997, cuando su juego pasaba por un mal momento y tenía dudas sobre su inminente matrimonio con la actriz Brooke Shields.

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés), Francesco Ricci Bitti, dijo que estaba "sorprendido y decepcionado" por las revelaciones de Agassi.

En los fragmentos publicados por The Times, Agassi habló del momento en que consumió "cristal" cuando su carrera estaba en caída libre.

"Slim deja una pequeña montaña de polvo en la mesa de café. Lo corta y lo esnifa. Lo corta de nuevo. Esnifé un poco. Me recosté en el sofá y consideré que acababa de cruzar el Rubicón", dijo Agassi, que ahora tiene 39 años.

"Hay un momento de arrepentimiento, seguido de una vasta tristeza. Después viene una oleada de euforia que borra cualquier pensamiento negativo en mi cabeza. Nunca me sentí tan vivo, tan esperanzado, y nunca sentí tanta energía", agregó.

Agassi, que ganó Wimbledon en 1992 cuando era un rebelde de pelo largo antes de proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos en 1994 y del Abierto de Australia en 1995, cayó del top 100 a finales de 1997 cuando sufrió una lesión de muñeca.

Un año después comenzó de nuevo a entrenar y protagonizó un increíble regreso completando los cuatro Grand Slam al ganar Roland Garros en 1999.

POSITIVO

Agassi finalizó 1999 como número uno del mundo tras ganar el Abierto de Estados Unidos por segunda vez. Luego logró otros tres Abiertos de Australia antes de retirarse en el 2006.

El tenista recuerda el momento en 1997 cuando recibió una llamada de un médico que trabajaba para la ATP, que le informó que había dado positivo en un control antidopaje por una droga recreativa de clase dos.

"Mi nombre, mi carrera, todo pendía de un hilo. Todo por lo que había luchado, todo por lo que había trabajado, podría pronto no significar nada. Días después me senté en una silla de respaldo rígido, con un blog de notas legales en mi regazo, y escribí una carta a la ATP. Estaba llena de mentiras intercaladas con pedazos de verdades", declaró Agassi.

El tenista luego describe cómo urdió una historia sobre que había bebido accidentalmente una soda con cristal que pertenecía a su ayudante, conocido como Slim, que tomaba drogas.

"Me sentí avergonzado, por supuesto. Me prometí que esa era la última mentira", recuerda Agassi.

En su momento no se emprendieron acciones en su contra, pero admitir ahora que tomó drogas ensombrecerá a un jugador considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

Agassi dijo que no le preocupaba el impacto de sus confesiones en sus aficionados.

"Me preocupó un momento, pero no mucho. Siempre llevé el corazón en la mano y mis sentimientos estaban escritos en la cara. En realidad estaba emocionado por contar al mundo toda la historia", señaló.

La ATP no hizo comentarios directos sobre las confesiones de Agassi y publicó un insulso comunicado acerca de su política de dopaje, aunque Ricci Bitti, de la ITF, se ocupó de realizar una fuerte defensa del organismo que regula el circuito masculino y su severa postura con respecto a las drogas.

"La ITF está sorprendida y decepcionada por los comentarios hechos por Andre Agassi en su biografía, al admitir un abuso de sustancias en 1997", manifestó el mandatario en un comunicado.