Actualizado 12/07/2009 23:56

TENIS-Campeón España jugará ante sorpresa Israel en semis Davis

(Reuters/EP) - El campeón defensor España superó el domingo una complicada serie de cuartos de final de Copa Davis ante Alemania y jugará en las semifinales del certamen frente a Israel, que dio la sorpresa al eliminar a Rusia.

La otra semifinal tendrá como protagonistas a República Checa, verdugo de Argentina, y Croacia, que dejó en el camino a Estados Unidos.

El tenista Juan Carlos Ferrero logró el domingo el triunfo que necesitaba España para terminar imponiéndose 3-2 ante Alemania en una serie que se disputó en superficie de polvo de ladrillo en el sur del país ibérico.

Ferrero logró el punto decisivo en el último encuentro de la jornada del domingo al superar a Andreas Beck por 6-4, 6-4 y 6-4 en la plaza de toros de Marbella.

Pese al favoritismo del conjunto español, Alemania había sorprendido al empatar la serie con una apasionante victoria de Philipp Kohlschreiber sobre Fernando Verdasco en el primer turno del domingo.

Sin embargo, España, que debió apostar también a la victoria en el dobles del sábado, terminó por clasificar a semis, donde volverá a ser local ante Israel, que se convirtió en la revelación del Grupo Mundial al eliminar en casa a Rusia con un contundente triunfo por 4-1.

El conjunto israelí obtuvo el pasaje a esa instancia por primera vez en su historia el sábado, luego de que la pareja de dobles formada por Andy Ram y Jonathan Erlich consiguiera el punto que marcó un insuperable 3-0 en la serie.

El dúo israelí emocionó a los seguidores locales al derrotar a los rusos Marat Safin e Igor Kunitsyn, aunque los primeros pasos los habían dado el viernes Harel Levy, vencedor de Igor Andreev, y Dudi Sela, quien superó a Mikhail Youzhny.

La serie se completó el domingo sólo para la estadística con el triunfo consuelo de Andreev ante Sela y con el definitivo 4-1 gracias a la victoria de Levy ante Kunitsyn.

ARGENTINA, AFUERA

En una serie mucho más ajustada, República Checa alcanzó las semifinales al vencer el domingo 3-2 a Argentina, finalista de la última edición, en la superficie rápida del Cez Arena de Ostrava.

El checo Radek Stepanek, 21 del mundo y número uno de su equipo, logró la victoria al vencer 7-6 (7-5), 6-3 y 6-2 a Juan Mónaco en el quinto punto de la eliminatoria.

A primera hora del domingo Argentina, que no tuvo por lesión a David Nalbandian, se mostró esperanzada cuando Juan Martín Del Potro derrotó a Ivo Minar e igualó 2-2 la serie.

Sin embargo, Stepanek, que jugó con una infiltración por una lesión de rodilla que sufrió en Wimbledon, empleó dos horas con 28 minutos para batir a Mónaco y eliminar a Argentina.

Aunque la caída en el último partido definió todo, el equipo sudamericano ya había perdido un punto clave al ser derrotado en el dobles del sábado, donde los checos obtuvieron una ventaja tras el marcador equilibrado del viernes.

República Checa se medirá en semis contra Croacia, que eliminó a Estados Unidos, el más ganador de la competición, al ganarle 3-2 en el resultado global.

Luego de que los estadounidenses alimentaran su ilusión con una victoria en el dobles del sábado, el conjunto croata apeló a Marin Cilic para sacar pasaje a la próxima ronda.

Cilic se impuso a James Blake con parciales de 6-3, 6-3, 4-6 y 6-2 en el primero de los partidos de individuales del domingo, el cual fue suficiente para conseguir un 3-1 inalcanzable en la cancha de polvo de ladrillo bajo techo de Porec.

Bob Bryan le ganó en tres sets a Roko Karasunic en el último cotejo del domingo, aunque el resultado del mismo ya no incidía en la definición.

Los dos primeros puntos de Croacia habían llegado por intermedio de Ivo Karlovic y el mismo Cilic, quienes el viernes superaron a Blake y Mardy Fish, respectivamente.

Las series de semifinales de la Copa Davis se disputarán del 18 al 20 de septiembre.