Publicado 08/09/2013 16:16

TENIS-Djokovic y Nadal avanzan a final de Abierto EEUU

Por Larry Fine


NUEVA YORK, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- El tenista número uno del mundo Novak Djokovic y el número dos Rafael Nadal se enfrentarán en una prometedora final de la rama masculina del Abierto de Estados Unidos, después de sus victorias en las semifinales del sábado en Flushing Meadows.

El choque del lunes será el tercero en cuatro años entre el serbio y el español en el U.S. National Tennis Center, luego de avanzar de distinta manera a la instancia final del torneo.

Djokovic ganó su pase al sobrevivir a un peligroso desafío del suizo Stanislas Wawrinka, un partido con parciales de 2-6, 7-6 (7-4), 3-6, 6-3 y 6-4 que le valió a ambos jugadores una larga ovación de pie del público en el estadio Arthur Ashe.

Nadal ahorró energías, despidiendo a Richard Gasquet 6-4, 7-6(1), 6-2 para llevar su récord de encuentros con el francés a 11-0 y su récord del año en superficies duras a 21 victorias y cero derrotas.

El español, ganador de 12 títulos de Grand Slam, ganó su única corona del Abierto de Estados Unidos en el 2010 frente a Djokovic, quien obtuvo su título en Flushing Meadows el año siguiente contra Nadal. El año pasado, el serbio fue finalista frente al británico Andy Murray.

"El año pasado no tuve la oportunidad de jugar en esta cancha", dijo Nadal, que estuvo siete meses fuera por una lesión en la rodilla. "Tener la oportunidad de jugar la final el lunes es un sueño para mí. Han sido dos semanas increíbles".

Djokovic y Nadal son dos de los rivales que más se conocen entre sí y jugarán de nuevo frente a frente por la ocasión número 37, un récord para el tour. Nadal lidera las series de enfrentamientos 21-15.

"Novak es un competidor increíble", dijo el actual campeón del Abierto de Francia. "Sus resultados dicen que es probablemente uno de los mejores jugadores que jamás haya visto. Es un gran campeón y será una final dura para mí, pero espero estar listo para eso".

Mientras Nadal desarmó a Gasquet en su semifinal, Djokovic tuvo un lento comienzo contra un inspirado Wawrinka y tuvo que depender de su resistencia física para desgastar al suizo.

El agitado partido, que incluyó una advertencia por dar consejos técnicos desde las tribunas al equipo de Djokovic, la destrucción de una raqueta por un frustrado Wawrinka y una pausa para asistencia médica solicitada por el suizo por un problema en un muslo, alcanzó su clímax en el quinto set.

Con Wawrinka sirviendo 1-1, los rivales entraron en un duelo maratónico que se prolongó 21 minutos y exhibieron algunos brillantes intercambios y grandes tiros. El suizo debió enfrentar cinco puntos de quiebre y 12 cuentas iguales y se impuso en el trigésimo punto con un servicio ganador.

El maratónico juego le mereció a ambos jugadores varias ovaciones de pie de un público emocionado por su empuje y talento.

"Estos son los partidos para los que vivimos, para los que practicamos", dijo Djokovic después de alcanzar su cuarta final consecutiva del Abierto de Estados Unidos.

"Todo el crédito es de (Wawrinka) por ser tan agresivo y jugar tan bien. Yo sólo tuve suerte de jugar mi mejor tenis cuando lo necesité", agregó.

El serbio y máximo favorito dijo que comería algo de palomitas de maíz y se recuperaría en el sofá de la lucha de cuatro horas contra el suizo.

"Fue un gran torneo para mí", dijo Wawrinka. "Duro partido, dura derrota. Lo entregué todo. Luché hasta el final. Con este público, fue una experiencia asombrosa", agregó.

En el último partido del sábado, se consagraron campeonas en dobles femeninos en Flushing Meadows las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka tras derrotar a las australianas Ashleigh Barty y Casey Dellacqua por 6-7(4), 6-1, 6-4.

El domingo, la número uno del mundo Serena Williams enfrentará a la número dos Victoria Azarenka por el título de la rama femenina del Abierto de Estados Unidos, en una repetición de la final del año pasado.

La final femenina vendrá después de la final de dobles masculinos entre Alexander Peya de Austria y el brasileño Bruno Soares, y Radek Stepanek de República Checa y el indio Leander Paes.