Actualizado 04/11/2013 23:22

TENIS-Djokovic y Nadal piden a la ATP que rote la sede del World Tour Finals

Por Martyn Herman

LONDRES, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- El impresionante 02 Arena de Londres será el escenario del ATP World Tour Finals por séptimo año consecutivo en 2015, pero el actual campeón Novak Djokovic dijo que ya es tiempo de un cambio de sede.

El serbio, como la mayoría de los tenistas que han disputado el torneo que cierra la temporada en el estadio junto al río Támesis, es un gran admirador del escenario.

Sin embargo, siente que los responsables del circuito deberían continuar con la política de llevar el torneo a diferentes sedes alrededor del mundo.

"Creo que este torneo debería organizarse, sin duda, en lugares distintos con más frecuencia", dijo a periodistas Djokovic, que llegó a Londres tras ganar el Masters de París-Bercy y que sigue teniendo una remota posibilidad de recuperar el número 1 del mundo, ahora en manos de Rafael Nadal.

"Creo que no debería celebrarse en una ciudad más de tres años. Esa es mi opinión, porque este es el torneo de los ocho mejores del mundo y este es el torneo que no está ligado a una ciudad o a un país. Está en las manos de la ATP", apuntó Djokovic, quien añadió que varios jugadores comparten la misma opinión.

El torneo se llamó originalmente Masters y cambiaba de sede cada año hasta 1977 cuando inició una seguidilla de 13 temporadas en Nueva York. Luego volvió a dar la vuelta al mundo como ATP World Championship y después como la Copa de Maestros.

En principio Londres iba a organizar el torneo durante cuatro años a partir de 2009, cuando la competencia fue rebautizada como World Tour Finals, pero el O2 tuvo tanto éxito en términos de asistencia y beneficios que la competición seguirá allí hasta 2015.

Esto no augura nada bueno para Nadal, quien siente que sus posibilidades para lograr el único gran título que falta en su brillante currículum se ve obstaculizado por la elección de una pista cubierta. Su mejor resultado fue llegar a la final en 2010, que perdió ante Roger Federer.

Después de perderse el torneo del año pasado por una lesión que le tuvo de baja durante siete meses, Nadal está encantado con su vuelta, aunque sigue creyendo que las condiciones no le favorecen, incluso aunque la superficie azul permite mucho rebote y no es muy resbaladiza.

"No puedo pensar en una sede mejor porque el estadio es uno de los mejores del mundo", dijo a periodistas Nadal, que el martes debutará en el Grupo A ante David Ferrer.

"Pero entre 2005 y 2013, durante esos nueve años, todos los Masters fueron bajo techo, lo que no es lo mejor para mi, así que igual tuve un poco de mala suerte porque en el pasado teníamos Masters también en el exterior. Es algo que creo que es injusto", destacó.

Nadal sostuvo que un cambio sería muy bienvenido.

"El ambiente es genial aquí pero esto no significa que la ATP no debería ser un poco más justa para todos los jugadores. Nos clasificamos (para el torneo) en todas las superficies".

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)