Actualizado 09/10/2013 21:38

Moyá, nuevo capitán español de la Copa Davis en sustitución de Corretja

Carlos Moyá
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   El extenista Carlos Moyá sustituirá a Álex Corretja como capitán del equipo español de Copa Davis desde el próximo 1 de enero de 2014, según confirmaron este miércoles a Europa Press fuentes de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

   Carlos Moyá, quien podría firmar sólo por un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, debutará como capitán en la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial que España jugará en Alemania y se disputará del 31 de enero al 2 de febrero del próximo año.    

   El ex número uno del mundo, que anunció su retirada como jugador profesional el 17 de noviembre de 2010, será presentado este jueves, a partir de las 12 horas, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

   Número del mundo en 1999, ganador de Roland Garros en 1998 y finalista del Abierto de Australia 1997 y el Torneo de Maestros, actual ATP World Tour Finals, de 1998, Moyá era el principal candidato para relevar a Corretja desde que la semana pasada la RFET anunció que no renovaría su contrato que finaliza el 31 de diciembre.

   Fue el primer número uno del mundo español de la historia y colgó la raqueta a los 34 años, después de dos campañas marcadas por las lesiones y con 20 títulos en su palmarés, entre los que destacó aquel Roland Garros de 1998 en el que derrotó en la final a Álex Corretja.

   Disputó la final del Abierto de Australia en 1997 con apenas 20 años y pese a perder contra el estadounidense Pete Sampras se ganó el corazón de la afición en la entrega de trofeos al despedirse de la Pista Central Rod Laver Arena con una frase que ya le acompañaría siempre: '¡Hasta luego, Lucas!'.

   'Charly', uno de los jugadores más carismáticos de la 'Armada' dentro y fuera de la pista, perdió al año siguiente ante Corretja en la final de la Copa Masters, que se tomó así la revancha de Roland Garros. Las lesiones le hicieron perderse los Juegos de Sydney 2000 y la final de la Copa Davis en el Sant Jordi, donde España conquistó su primera 'Ensaladera' ante Australia.

   Moyá integró, no obstante, el equipo español de la Davis que derrotó en la final de Sevilla a Estados Unidos en 2004 y se retiró tras conquistar 20 títulos, en doce años, disputar otras 24 finales y con un balance de 575 victorias y 319 derrotas.

   El balear tomará el relevo de Álex Corretja, que el próximo 31 de diciembre cerrará una etapa de dos años desde que accedió a la capitanía en sustitución de Albert Costa tras el 2011, año en el que se conquistó la Copa Davis ante Argentina en Sevilla.    

   En su primer curso de Corretja al frente del equipo, España, pese a jugar sin Rafa Nadal toda la campaña, llegó a la final que perdió frente a la República Checa (3-2), mientras que esta temporada cayó en la primera ronda contra Canadá y posteriormente aseguró la permanencia ante Ucrania, en una eliminatoria en la que contó por primera vez con el balear.

"SE MERECE EL PUESTO"

   El tenista español Rafa Nadal, clasificado para tercera ronda del Masters 1.000 de Shanghai tras superar al ucraniano Alexandr Dolgopolov, ha dado su beneplácito al nombramiento de Carlos Moyá como nuevo capitán español de Copa Davis, ya que es "uno de los mejores amigos en el circuito, sino el mejor" que ha tenido el manacorí y "se merece el puesto" por contribuir "a la grandeza del tenis español".

   "Me parece una noticia importante para el tenis español. Evidentemente es uno de los mejores amigos que he tenido en el circuito, sino el mejor. Que la federación haya elegido a Carlos, una vez conocida la noticia de que Álex (Corretja) no seguiría, es positivo. Como jugador ha sido uno de los más grandes en la historia del país y merecía en algún momento después de su carrera ser capitán. Es uno de los jugadores que ha contribuido a la grandeza del tenis español y se ha merecido el puesto", alabó Nadal en declaraciones a Teledeporte que recoge Europa Press.

   Por otra parte, el número uno mundial se refirió a su duelo contra Dolgopolov, contra el que "es muy complicado jugar". "Comenzó a un nivel muy alto, jugando muy bien con bolas ganadoras. Después he jugado bien en el juego que le he hecho 'break' y él ha cometido un error en el 'smash' -al final del primer set-. A partir de ahí el partido ha sido más cómodo. Lo más positivo es que el servicio me ha funcionado muy bien, no como la semana pasada en Pekín", se alegró.

   Respecto a las condiciones sobre la pista china, Nadal subrayó que "hay mucha humedad", algo lógico teniendo en cuenta que los últimos días
"ha llovido mucho con el tífón" Fitow que está sacudiendo el sureste asiático.

   "Además hace más calor que en Pekín y eso favorece que la pelota vuele más, algo que a mí me gusta. Me ha sorprendido la pista de Shanghai, es de las más rápidas del circuito. Junto con Montreal, son los dos Masters 1.000 más rápidos", analizó.