Actualizado 17/12/2013 21:29

Nadal, a un paso del número uno: "No me crea más presión"

Rafa Nadal celebra la victoria en Pekín
REUTERS

Estuvo abajo 6-2 y a un punto del 5-1 antes de firmar una sensacional remontada

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista mallorquín Rafa Nadal está a un solo partido de recuperar el número uno del mundo después de superar la dura prueba en los cuartos de final del torneo de Pekín, puntuable para la ATP y la WTA, a la que le sometió el italiano Fabio Fognini, frente al que reaccionó a tiempo para ganar por 2-6, 6-4 y 6-1.

El jugador manacorí necesita alcanzar la final en la capital china para asegurarse, haga lo que haga el serbio Novak Djokovic, volver a ser el líder del ránking mundial y ahora su último obstáculo será el ganador del duelo entre el checo Tomas Berdych y el estadounidense John Isner.

Si en la anterior ronda, el balear ya había tenido una prueba exigente ante el alemán Philipp Kohlschreiber, a la que le sometió Fabio Fognini, entrenado por José Perlas, fue aún incluso mayor, forzándole al límite y teniéndole contra las cuerdas durante una hora de partido.

El italiano cedió finalmente en tres mangas después que haber dominado claramente la primera y llegar a tener 4-1 a favor en la segunda y punto para 5-1, pero a partir de ahí, el español reaccionó y solo le dejó hacer un juego más a su rival.

El transalpino está viviendo probablemente el mejor año de su carrera, instalado en el 'top 20' mundial gracias en buena medida a ganar en verano de forma consecutiva Stuttgart y Hamburgo y encadenarlo con la final en Umag, y lo demostró ante un Nadal que parecía casi imbatible en pista dura donde ya lleva 25 triunfos consecutivos. El número dos del mundo no pudo contener al italiano, que le desarboló completamente en el primer set a base de golpes ganadores.

La esperada reacción de campeón del US Open no apareció y la posibilidad de salir de Pekín con el número uno se difuminaba. Fognini rompió para ponerse 3-0 y llegó a tener dos bolas de 'break' en el cuarto juego y una más en el sexto. Con todo, dominaba 4-1 en el segundo parcial y tenía el partido en su mano, cuando el choque cambió el guión repentinamente hacia el lado contrario.

Nadal sacó con sufrimiento el sexto juego y desde ahí empezó a encontrar su mejor tenis, mientras que el italiano se iba 'apagando'. El balear logró el 'break' en un eterno séptimo juego y ya no tuvo freno para su rival, que de dominador pasó a dominado. El resultado fue que desde el mencionado 4-1, el español se llevó doce de los siguientes catorce juegos desde ese 4-1 para cerrar su billete para las semifinales del torneo, donde el premio es doble.

NO LE CREA MÁS PRESIÓN

El tenista mallorquín Rafa Nadal advirtió que tuvo "mucha suerte" en su partido ante el italiano Fabio Fognini, al que tuvo que remontar para meterse en las semifinales del torneo de Pekín y quedarse a un paso del número uno, al que no le crea "más presión" y objetivo sobre el que no ve que sea "el momento de pensar" sino en su próximo rival.

"(El número uno) es algo que no crea más presión sobre mí, es algo que ya ha sucedido en el pasado. Si pasa otra vez, será bueno, especial para mí, pero ya veremos", afirmó Nadal tras ganar por 2-6, 6-4, 6-1.

El balear recordó que va a tener "un rival muy duro" en la figura de Tomas Berdych o John Isner. "Al final, es otro partido, un poco más especial por las circunstancias, pero nada más. Es la semifinal de un gran torneo, intentaré ser competitivo y jugar mi mejor tenis. Si no, no voy a tener la oportunidad de seguir adelante, no es el momento de pensar en el número uno, es de pensar en Berdych o Isner", aseveró.

Sobre el partido, vio clave no perder por segunda vez su saque en el segundo set. "Si cedes un segundo 'break' estás muerto. Si estás solo uno abajo, al final del partido la presión y los nervios están ahí. Entonces intentas meter la bola dentro, jugar un poco más y probablemente tendrás la oportunidad. Convertirla o no es otro tema", comentó.

"Cuando rompí jugué mejor. Es verdad que su nivel de tenis durante mucho tiempo en el partido fue muy, muy alto. Cuando juegas contra un rival que está jugando bien, lo que tienes que hacer es intentar llevarle al límite y hacerle jugar muy, muy bien durante un tiempo muy, muy largo. Es algo que no hice durante set y medio. Entonces la situación cambió un poco, jugué un poco mejor, con un poco más de ritmo y sentí que el necesitaba jugar otro tiro para ganar el punto. Tuve mucha suerte", sentenció el de Manacor.