Actualizado 27/10/2009 18:41

TENIS-Número uno del mundo Safina ignora de nuevo a los críticos

DOHA (Reuters/EP) - Cinco buenos partidos en el Campeonato de la WTA esta semana deberían confirmar a Dinara Safina como la primera tenista rusa que acaba el año como número uno del mundo, aunque ella sabe que algunas personas nunca estarán satisfechas.

Safina, quien volvió a superar a Serena Williams en el ranking mundial publicado el lunes, ha pasado gran parte del 2009 como número uno.

No obstante, la ausencia de títulos de torneos del Grand Slam en su currículum, en comparación con los 11 de la estadounidense, ha hecho que su posición sea constantemente cuestionada.

"Ya no me importa. Pueden decir lo que quieran. Estoy donde estoy, ya está", dijo Safina el martes con una irónica sonrisa cuando se le preguntó por enésima vez lo mismo, en la previa de su debut en Doha el miércoles contra la danesa Caroline Wozniacki.

El récord de 20 victorias en 22 partidos en el circuito de tierra batida en 2009 se pasa a menudo por alto, mientras que su logro de llegar a la final del Abierto de Australia y Francia este año se vio empañado por los pobres resultados cosechados en los partidos por el título contra Williams y su compatriota Svetlana Kuznetsova.

El ranking del tenis mundial femenino está diseñado para compensar la constancia, y el ratio de ganancias-pérdidas de Safina 55-15 no será puesto bajo la lupa, pero los grandes títulos se aceptan como medida cuando se habla de grandeza.

"Estoy cerca. He estado en tres finales del Grand Slam, así que está ahí. Y yo he estado en dos semifinales", destacó.

"El año pasado ganaba todos los torneos y me preguntaban por qué no era la número uno. Este año me he convertido en la número uno y no hay un Grand Slam", dijo Safina, de 23 años, que seguirá por delante de Williams si en el torneo de Doha lo hace mejor o igual que la estadounidense.

"Permítanme hacerlo paso a paso. No es que no quiera ganar un Grand Slam, por supuesto que quiero. Pero creo que tengo que trabajar un poco más", destacó.

El año pasado, Safina no lo hizo bien cuando el Campeonato de la WTA se jugó por primera vez en Doha, ya que perdió los tres partidos que jugó.

Esta vez pretende mejorar en un grupo en el que se medirá con Wozniacki, la bielorrusa Victoria Azarenka y la serbia Jelena Jankovic.

"No es un grupo fácil, todo el mundo dice que lo es pero no es así", destacó Safina.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)