Actualizado 09/08/2009 08:53

TENIS-Del Potro y Roddick avanzan a final Washington

Por Steve Ginsburg

WASHINGTON (Reuters/EP) - El tenista argentino Juan Martin Del Potro derrotó el sábado al chileno Fernando González con parciales de 7-6 y 6-3 y se aseguró un lugar en la final del torneo Legg Masson Classic de Washington.

El máximo favorito, el estadounidense Andy Roddick, se aseguró el otro puesto en la final del torneo, que se disputa sobre cancha dura y que reparte 1,4 millones dólares en premios, al superar una oleada de 20 aces de su compatriota John Isner para vencerlo por 6-7, 6-2 y 7-5.

Del Potro, número seis del mundo y quien busca su segundo título del año, ganó pese a que sólo registró el 47 por ciento de su primer servicio en un partido repleto de errores y en el que ambos jugadores lucharon visiblemente contra el calor.

"Estaba muy cansado (...) sólo me centré en ganar mi servicio. Fue duro. No tenemos muchos partidos con este clima", dijo el argentino.

González, cuarto preclasificado, no pudo recuperarse tras desperdiciar dos puntos de set cuando estaba 6-5 en el primer parcial y perdió el "tiebreak" por 7-2.

En el segundo set, el nacido en Santiago llegó a estar 0-5 tras múltiples errores no forzados.

"Realmente hacía calor (....) No jugué bien al tenis. Estábamos realmente cansados y perdimos muchas pelotas. Pero el clima es parte del juego", concluyó.

Roddick, quien busca su cuarto título en Washington, logró convertir sólo nueve aces, pero nunca perdió su concentración durante las dos horas y media de partido contra Isner, número 80 del mundo.

"Será difícil", dijo Roddick respecto de la final del domingo contra Del Potro. " Ustedes saben lo que él va a entregar. El juega a un alto nivel todos los días. Por eso es el número seis del mundo", agregó.

Después de perder el "tiebreak" del primer set por 7-3, Roddick rompió el servicio de Isner en el primer y noveno juego del segundo para enviar el partido a un tercer y decisivo parcial.

Con la cuenta 5-5 y con el servicio a su favor en el tercer set, Isner jugó varios puntos flojos para dar el quiebre el Roddick, quien luego sirvió y dejó a su rival en cero para ganar el partido.

"Comencé a sentirme algo cansado en el segundo set", dijo Isner. "Luego recibí mi segundo aire en el tercero. Fue una suerte de batalla. Pero eventualmente él me superó" agregó.

Roddick, número cinco del mundo y quien juega su primer torneo desde que llegó a la final de Wimbledon el mes pasado, rindió tributo a su rival.

"John me hizo jugar mi mejor tenis del torneo esta noche (...) cualquier cosa por debajo de eso probablemente no habría alcanzado", afirmó.