Actualizado 04/08/2009 17:35

TENIS-Soy la número uno, guste o no, dice Safina

Por Matthew Cronin

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Una irritada Dinara Safina se mostró harta de que la gente ponga en duda que sea la número uno del mundo pese a no haber ganado ninguno de los cuatro grandes torneos del tenis mundial.

La rusa se molestó cuando le preguntaron en el torneo de Los Angeles por las declaraciones de la número dos, la estadounidense Serena Williams, de que es la número uno para la gente, tras haber ganado los abiertos de Estados Unidos y Australia, así como Wimbledon.

"Yo no elaboré el sistema de ranking. Si tiene dudas, debe enviárselas a la WTA, que es la que elabora el sistema de ranking", dijo Safina el lunes.

"Es el resultado de cómo juegas durante todo el año, no sólo los cuatro grand slams. He estado jugando todo el año y he obtenido grandes resultados en todos los grand slams", agregó.

Este año, la rusa ganó en Roma, Madrid y Portorotz y llegó a la final del Abierto de Australia y de Roland Garros, así como a las semifinales de Wimbledon.

Sin embargo, fue aplastada en todos esos partidos importantes de Grand Slam: contra Serena en Australia, contra Svetlana Kuznetsova en París y contra Venus Williams en Wimbledon.

Su trono también ha sido cuestionado por la ex número uno Jelena Jankovic, que recibió similares críticas cuando llegó a ese puesto.

Safina, que ha ganado dos partidos contra las hermanas Williams por nueve derrotas -mientras que Jankovic tiene un parcial 8-8- dijo que la percepción de la serbia de lo que debería decidir el número uno es errónea.

"El sistema de ranking no está basado sólo (en) si ganas a Serena y Venus. Está basado en cómo se juega durante todo el año. No tiene nada que ver con el historial contra ellas", afirmó.

Jankovic "¿las derrotó en una final de grand slam? No. No cuenta cuando las ganas en un (torneo) menor", agregó.

Safina tiene 973 puntos de ventaja sobre Serena en la lista de la WTA, y, salvo que muestre una pésima actuación en los torneos previos al Abierto de Estados Unidos, la WTA ha dicho que comenzará el último Grand Slam del año, que empieza el 31 de agosto, como número uno.

La rusa añadió que confía en que su primer título en un grande sea sólo cuestión de tiempo.

"Estoy poniendo el cien por cien todos los días", afirmó Safina. "Estoy entrenando y si tiene que venir, vendrá. Creo que es sólo cuestión de tiempo, y un día llegará", agregó.

(Traducido por la Redacción de Madrid)