Actualizado 18/06/2014 17:59

La trifulca entre los hinchas de la selección colombiana quedó grabada

Afición colombiana
Foto: REUTERS

   SAO PAULO, 18 Jun. (Notimérica/EP) -

   La tensión alrededor de Colombia se destila en sus diferentes vertientes. A pesar del proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y una futurible visión de normalización en el país, el fútbol, que a menudo sirve para encender el patriotismo y la unidad, ha sido esta vez objeto de discordia en uno de los entrenamientos de la selección colombiana. Uno de los aficionados trató de acuchillar a otro por una disputa que, como muchas otras, carece de un sentido claro.

   El vídeo muestra las imágenes de dos hinchas que mantienen un enfrentamiento verbal en la grada del campo principal del Centro de Formación de Atletas de Sao Paulo, donde la selección tricolor se encontraba entrenando. Cuando parece que todo ha terminado, uno de ellos regresa con un objeto punzante en mano --aunque no se observa bien las autoridades lo han confirmado-- y hace un movimiento violento hacia el otro que logró esquivarlo y por suerte evita la tragedia.

   La seguridad privada del estadio se hizo cargo de la situación ante las voces de denuncia que se pueden escuchar. Una vez retenido y expulsado de las instalaciones, el altercado ya no pasó a mayores. El personal de FIFA se limitó a negar la situación y simplemente dejó que el entrenamiento finalizara sin mayores problemas, según informa Univisión.

   A los problemas habituales de seguridad de Brasil se suman los que se produzcan a raíz de las hinchadas de las selecciones que viajan al país. Los problemas, a pesar del esfuerzo por erradicarlos o bien taparlos, salen con facilidad a la luz, con lo cual es normal que a pesar del incremento en seguridad ciudadana invertido por el Estado, más de uno tenga en duda viajar a ver el campeonato. Tendríamos de ejemplo al jugador de la selección holandesa, Arjen Robben, que decidió no viajar con su familia.

   Los conflictos, sean por causa externa o interna, contribuyen de manera negativa en el ejercicio de rentabilidad del espectáculo. La fuerte inversión para la elaboración del campeonato por la necesidad de construir nuevos estadios y reconstruir los antiguos, y a pesar del desembolso en medidas de seguridad, es difícil parar los actos espontáneos como este o a los llamados 'lobos solitarios', La FIFA continúa negando este tipo de actos.