Actualizado 25/10/2009 19:44

Venezuela confirma muerte futbolistas colombianos secuestrados

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela confirmó el domingo el asesinato de al menos 10 integrantes de un equipo de fútbol colombiano secuestrados en un estado fronterizo a principios de mes, incidente que podría tensar aún más las deterioradas relaciones entre los enemistados países vecinos.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, dijo en conferencia de prensa que los cuerpos fueron encontrados ajusticiados en diversas áreas del occidental estado Táchira, uno de los principales pasos en los 2.200 kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia.

"Hay elementos interesantes que van apareciendo en la investigación que pudiera apuntar hacia un enfrentamiento (entre ellos)", dijo el funcionario, señalando que secuestrados y secuestradores podrían pertenecer a fuerzas irregulares del conflicto interno que vive Colombia hace décadas.

El presidente Hugo Chávez congeló este año las relaciones con el Gobierno de Alvaro Uribe por considerar una amenaza el plan para incrementar la presencia de tropas estadounidenses en bases militares colombianas y ordenó llevar al mínimo las relaciones económicas con su segundo mayor socio comercial.

Miles de ciudadanos son secuestrados cada año en medio de la fuerte ola de inseguridad que vive Venezuela, que desde hace años es la mayor preocupación de los ciudadanos del país petrolero, según sondeos.

La oposición gobierna dos de los principales estados de la depauperada y porosa frontera colombo-venezolana -donde operan grupos armados irregulares, nacotraficantes, contrabandistas de combustible y hampa común-, a los que el Gobierno acusa de tener nexos con paramilitares para derrocar a Chávez.

Los asesinados, que se desempeñaban como vendedores informales en transportes públicos según versiones de prensa, fueron secuestrados el 11 de octubre cuando jugaban al fútbol en Fernández Feo, localidad del estado Táchira.

El jefe de la policía científica venezolana, Wilmer Flores, dijo a periodistas que la matanza pudo haber sido cometida por grupos armados ilegales que actúan en la región fronteriza.

Uno de 12 los secuestrados sobrevivió al ataque, mientras otro permanece desaparecido, según las autoridades.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Gabriela Donoso)