Actualizado 23/06/2016 11:59

El zika provoca la renuncia de varios deportistas en los JJOO de Río

Pau Gasol en el Chicago Bulls - Miami Heat
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 22 Jun. (Notimérica) -

   Con la renuncia del golfista norirlandés Rory Mcllroy, exnúmero uno mundial, ya son cuatro los deportistas que han anunciado que no acurdirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) por miedo al virus Zika.

   "Después de hablar con las personas más cercanas a mí, me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia están antes que cualquier otra cosa", anunció Mcllory en un comunicado.

   Su decisión se suma a la de otros dos golfistas; el australiano Marc Leishman y el fiyiano Vijay Singh, así como a la del ciclista estadounidense Tejay Van Garderem.

   A pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de infección por el zika se considera bajo, este virus transmitido por el mosquito 'Aedes Aegypti' se presenta como una de las principales preocupaciones de cara a la competición deportiva más importante del año.

   Así, el golfista Leishman, número 35 del mundo, tomó la decisión de no asistir a los juegos por temor al virus y al posible impacto de éste en la salud de su esposa Audrey, quien fue víctima de una enfermedad en abril.

   "Consultamos al médico de Audrey y a causa de los riesgos potenciales del virus Zika una decisión difícil se convirtió en fácil", informó el deportista en la página web de la Federación Golf Australia.

   Entretanto, Singh, exnúmero uno del mundo y ganador de tres 'majors', alegó en un primer momento en declaraciones a 'Golf Chanel' que prefería centrarse en el PGA Tour.

   "Me siento mal porque tenía ganas de jugar, pero Río 2016 coincide en pleno tour y tengo mucho que trabajar en mi juego", explicó, antes de reconocer que también le preocupaba "el virus del zika y todo ese rollo".

   Asimismo, el ciclista Van Garderen ha preferido no correr el riesgo por temor al virus, ya que su mujer está embarazada.

   "Aunque los riesgos asociados con el zika pueden ser mínimos y se pueden tomar precauciones, mi esposa Jessica está embarazada y no quiero arriesgarme a traer nada que pueda tener consecuencias", anunció en un comunicado emitido por USA Cycling, en el que agregó que "si las circunstancias fueran diferentes, me habría encantado ser seleccionado otra vez para representar a Estados Unidos".

   En el caso de los golfistas, la renuncia se produce en una temporada muy especial en la historia de este deporte ya que el golf vuelve al programa olímpico en Brasil después de 112 años de ausencia, con una competición que se disputará entre los días 11 y 14 de agosto.

   Además de los mencionados, otros atletas han expresado su preocupación por virus Zika, razón por la cual aún no han confirmado su asistencia.

   En este sentido, el baloncestista español Pau Gasol confesó en una publicación que estaba dudando acerca de asistir a la competición deportiva. Más recientemente, el pasado miércoles, durante una rueda de prensa ante diferentes medios, contó que baraja la posibilidad de congelar su semen si finalmente acude a Río.

   "Congelar el esperma es una medida de precaución que la está recomendado cualquier médico que entienda de este virus. Es una opción, si finalmente voy a los Juegos", explicó el jugador de la NBA.

   Quien sí que ha congelado ya su esperma es el campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford, tal y como aseguró su novia, Susie Verrill. "Nos encantaría tener más niños y no me gustaría exponerme a una situación que podría prevenirse", argumentó ella.

   Además de estos deportistas, otros tantos aun no han decidido si acudirán a la cita olímpica por temor al virus. Es el caso de, por ejemplo, las estadounidense Hopes Solo --portero del Seattle Reign FC--, la tenista Serena Williams, el  serbio Novak Djokovic o tenista checo Tomas Berdych.