Actualizado 18/01/2010 17:12

En 100 días se podría producir una crisis eléctrica en Venezuela

Esta semana comienza el proceso de siembra de nubes para producir más lluvias

   CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno venezolano ha advertido de que en 100 días se podría producir una crisis eléctrica sin precedentes debido a los bajos niveles del embalse de la principal hidroeléctrica que surte de energía del país y a la fuerte sequía que azota a esa nación desde hace varios meses.

   Desde el pasado martes se mantiene en vigor un plan de racionamiento eléctrico en las principales ciudades que prevé cortes de dos a cuatro horas cada dos días. En Caracas fue suspendido este plan por orden del presidente Hugo Chávez, quien reconoció que esta medida ha tenido "impactos no deseados".

   El nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri (sur) disminuye unos 9 centímetros diarios, ubicándose en su cota más baja en los últimos años, dijo el gerente de la División de Planta Guri de Edelca, Francois Morillo, citado por el diario local 'La Voz'.

   Los pronósticos del tiempo revelan que el fenómeno de 'El Niño' continuará en los próximos meses, reduciendo la posibilidad de que llueva y vuelva este embalse a recuperar sus niveles óptimos, por lo que la estatal Corpoelec-Edelca ha pedido a la población evitar el "derroche" de energía.

   El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 por ciento de la energía que genera el embalse de Guri, que tiene 20 unidades generadoras y una capacidad instalada de 10.000 megavatios.

   El racionamiento eléctrico ha generado una fuerte polémica en ese país debido a las pérdidas que están registrando los comercios y a las deficiencias en la prestación de algunos servicios básicos, ya que el plan abarca también a los hospitales y escuelas, así como el alumbrado público y los semáforos.

   Los que quedan fuera de esta medida son las grandes clínicas y hospitales, aeropuertos, estaciones bomberos, sedes policiales y los medios de comunicación.

   También fue reducida a 5 horas de la jornada laboral en todas las oficinas públicas del país. Las dependencias trabajarán desde las 08.00 hasta las 13.00 horas (13.30 y 18.30 en la España peninsular) durante un período de 150 días, quedando excluidas las oficinas de atención al público, además de los sectores y servicios considerados de carácter esencial.

SIEMBRA DE NUBES

   El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha anunciado que a finales de esta semana comenzará el proceso de siembra de nubes mediante generadores terrestres, para incrementar las precipitaciones naturales en las áreas más afectadas por la sequía.

   Desde el pasado mes de noviembre comenzó el bombardeo de nubes, pero esta estrategia no ha tenido los efectos deseados, sin embargo, el presidente de Inameh, José Gregorio Sottolano, ha informado de que continuarán aplicando esta técnica.

   La siembra de nubes se realizará mediante el uso de generadores o bombonas vírgenes --de oxígeno o de gas-- que inyectarán sales obtenidas por la quema de yoduro de plata para estimular la condensación de las nubes y producir más precipitaciones.

   Sottolano ha dicho que la idea no es crear nubes, sino hacer que su núcleo de condensación aumente. Para ello, han sido instalados seis generadores terrestres en varios sectores montañosos ubicados cerca de los embalses, aunque el primer experimento se realizará en la cuenta del Tuy (centro del país).