Actualizado 11/03/2015 16:05

El 52% de los latinoamericanos tiene miedo a usar internet para transacciones bancarias

Estudio 'Visión de los Consumidores latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico
Foto: COLPRENSA

CARTAGENA, 11 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El miedo al fraude y la falta de confianza en que la transacción no quede bien hecha, hacen que los latinoamericanos evadan el uso de internet. De acuerdo con el estudio 'Visión de los Consumidores latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico', 31% de las personas en América Latina con cuenta bancaria no usan la red para realizar sus transacciones.

   Germán Patiño, gerente de desarrollo de negocios de Easy Solutions para el norte de América Latina, aseguró que muchos de los planes de inclusión financiera están relacionados con internet, con movilidad y celulares.

   "En este estudio hemos encontrado que 52% de las personas en Latinoamérica tienen miedo de utilizar los canales disponibles de inclusión por temor a que lo roben, no les parece seguro", explicó.

   De acuerdo con los expertos, hay quienes piensan que hacer una transacción monetaria a través de estos medios hace que esta no quede bien hecha, pues afirman que el fraude en canales transaccionales no presentes han crecido alrededor de 37%.

   Ahora bien, de acuerdo con el informe, la mitad de las personas que usan internet para transacciones en la región lo hacen desde un dispositivo móvil y un tercio de los usuarios prefieren realizarlas a través de un computador.

   Según el estudio, en 2014 las pérdidas anuales debido al crimen electrónico en Colombia estuvieron por el orden de los 79.000 millones de dólares y reporta que casi 10 millones de colombianos fueron víctimas de algún tipo de fraude electrónico en un periodo de 12 meses.

   Al respecto, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), afirmó que es importante avanzar en temas de educación financiera para que las personas tengan un manejo de seguridad en sus claves.

   "Casi todo el fraude que se comete es externo a la operación bancaria interna de los bancos, es porque fueron clonadas sus tarjetas, fueron descuidadas con el uso de sus claves, porque le robaron la tarjeta, etc, y no es porque hayan atacado los sistemas de seguridad de los bancos", dijo.

   Por su parte, Patiño afirmó que "en Colombia el tema del fraude está controlado. Hay fraude pero no es tan grande para impactar las estrategias de inclusión, hay varios factores que pueden impactar en 2015-2016 a Colombia en fraude, como por ejemplo la migración de tarjetas de crédito y débito a la tecnología chip".

   Para los expertos, en las estrategias de inclusión digital la seguridad debe ser un factor clave, pues afirman que es importante establecer un canal de confianza para empezar a hacer un mayor uso de medios electrónicos.

   "Muchos sectores y organizaciones financieras no hacen una fuerte inclusión porque hay barreras de seguridad. También vale la pena anotar que sigue siendo un foco fuerte de fraude Brasil. Otro sitio que también llama la atención es Ecuador", explicó Patiño.

   De acuerdo con el estudio 'Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el fraude electrónico', como medida personal de seguridad, los usuarios instalan programas de protección tanto a su computador como a su dispositivo móvil. Según el informen en 2013, 88% de las personas en la región visitó solo sitios web con los que estaba familiarizado mientras que en 2014 lo hizo 85%. Hace dos años, 29% de las personas instalaron algún programa de protección y 39% lo hizo el año pasado. Tanto en 2013 como en 2014, 26% de las personas dejaron de hacer transacciones por internet.