Actualizado 08/10/2015 12:35

El 58% de latinoamericanos visitó Perú más de una vez


LIMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los turistas de Perú proceden de Latinoamérica y visitaron el país más de una vez durante el año pasado, sobre todo por ocio y placer, según el estudio 'El perfil del turista extranjero' difundido por el Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo (MINCETUR).

El 62% de los viajeros se desplaza por vacaciones y ocio, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. En cuanto al gasto turístico, se incrementó levemente un 0,7%, hasta situarse en los 881 euros de media frente a los 875 euros registrados un año antes.

En concreto, la ministra de Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que el mayor gasto promedio lo realizaron los turistas de Australia (2.341 euros), seguidos de los de Reino Unido (2.207 euros), Alemania (1.990 euros) e Italia (1.970 euros).

La estancia media de los europeos suele ser de 15 noches y el gasto medio global se sitúa en los 1.751 euros, mientras que los asiáticos permanecen diez días en el país y gastan 1.712 euros, siendo los que mayor gasto diario realizan de media. Los que viajan con paquetes realizaron un gasto medio de 1.845 euros, según el estudio.

Por otro lado, el 69% de viajeros internacionales se organizó por su cuenta, mientras que el 48% de las llegadas procedieron de países fronterizos.

Por su parte, los anglosajones se quedan una media de 11 días en el país latinoamericano, con un gasto promedio de 1.589 euros, mientras que los latinoamericanos registran una media de seis pernoctaciones y de 416 euros en el destino.

La actividad de viajes aportó cerca de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, así como generó un millón de puestos. En cuanto a los principales mercados emisores, destacan Chile, Colombia y México, con un 35% del total.

A nivel global, Perú recibió un total de 3,21 millones de viajeros el pasado año, de los cuales destacan un 16% de llegadas de la categoría 'Premium', que entra al país a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez, adquiere los servicios de una agencia de viajes y gasta más de 888 euros. De éstos, el 80% procede de mercados de larga distancia y su gasto duplica el del turista general, hasta los 2.082 euros.