Actualizado 26/08/2009 20:41

Abbas llamará a elecciones si diálogos con Hamas fracasan

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el miércoles que continuará presionando por elecciones parlamentarias y presidenciales en enero, a las que se opone el movimiento rival Hamas, por si los esfuerzos de reconciliación fracasan.

"Aún estamos ofreciendo la misma propuesta, pero si es rechazada, entonces la única alternativa es ir a elecciones parlamentarias y presidenciales", explicó Abbas haciendo referencia al Gobierno de unidad que incluiría a su partido secular Fatah y a los islamistas de Hamas.

Abbas realizó estos comentarios ante la primera reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) en 13 años.

Más de 300 miembros del CNP, el mayor organismo legislativo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) se reunió para determinar cómo reemplazar, ya sea por designación o voto a seis miembros difuntos de la comisión ejecutiva de 18 miembros de la OLP.

Hamas, que ganó una elección parlamentaria en el 2006 y asumió el control de la Franja de Gaza un año más tarde en un enfrentamiento con Fatah, dice que no aceptará una nueva votación en enero a menos que alcance un "paquete de acuerdo" con el partido de Abbas.

"Ir a elecciones sin un acuerdo (de unidad) no es aceptable porque no se basará en un acuerdo nacional", dijo en el enclave costero Sami Abu Zuhri, funcionario de Hamas.

Además precisó que sin un acuerdo de reconciliación, Hamas no permitiría que se realice una votación en la Franja de Gaza. Hamas se opone a los esfuerzos de paz, respaldados por Estados Unidos, de Abbas con Israel.

La mediación egipcia que comenzó hace más de un año no ha logrado asegurar un acuerdo para formar un Gobierno de unidad que reestructuraría los servicios de seguridad, terminando con arrestos políticos en la Franja de Gaza y Cisjordania y estableciendo un mecanismo electoral.