Actualizado 19/09/2009 22:07

Abbas viaja a Egipto tras fracaso EEUU en reanudar negociaciones

EL CAIRO (Reuters/EP) - El fracaso en acordar una suspensión en la actividad de los asentamientos judíos evitó la reanudación del proceso de paz con Israel, dijo el sábado el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante un viaje a Egipto, según medios estatales.

Abbas viajó a El Cairo días después de la visita a Oriente Medio del enviado estadounidense, George Mitchell, y menos de una semana más tarde de la llegada a Egipto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se reunió con el presidente Hosni Mubarak para conversar sobre el estancado proceso de paz.

Mitchell regresó a Washington el viernes con poco que mostrar de su diplomacia entre Jerusalén y las capitales árabes.

Israel ha responsabilizado a Abbas por el impasse, y dijo que los negociadores palestinos "no mostraron flexibilidad, mientras que Israel sí lo hizo".

Netanyahu, cuyo gabinete de derecha incluye fuertes elementos a favor de los colonos judíos, ofreció una suspensión de nueve meses en las construcciones de la ocupada Cisjordania, por debajo de la moratoria de un año que buscaba Mitchell.

Abbas ha señalado que no retomará negociaciones con Israel a menos que acuerde una congelación total de la expansión de asentamientos y destacó que Estados Unidos debe empujar al Estado judío a cumplir con la llamada "hoja de ruta" del 2003.

Un portavoz sostuvo que la reunión en El Cairo entre Abbas y Mubarak fue convocada para coordinar las posiciones árabe y palestinas antes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York.

Los participantes, que incluyen al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, al jefe de inteligencia y al jefe negociador de la Autoridad Palestina, también discutieron los eventos entre facciones palestinas, indicó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Las negociaciones no podrán reanudarse porque Israel no considerará incluir a Jerusalén en algún congelamiento de asentamientos, ni detendrá la construcción de las colonias para acomodar el llamado "crecimiento natural", dijo MENA, tras citar a Abbas.

Cerca de 300.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, y otros 200.000 residen en Jerusalén del Este, áreas que albergan cerca de 2,5 millones de palestinos que buscan un estado independiente.

Israel anexó Jerusalén del Este para ser parte de su capital, en una medida que no fue reconocida internacionalmente.