Publicado 17/04/2015 02:20

Abogados de Obama podrían enfrentar un tribunal favorable en disputa sobre inmigración

Por Julia Edwards

WASHINGTON, 16 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- Los abogados del presidente Barack Obama tendrán el viernes la oportunidad de defender una medida ejecutiva que busca ayudar a los inmigrantes indocumentados ante una corte de apelaciones federal, donde podrían hallar una audiencia más amistosa que la que tuvieron previamente.

En una prueba clave para los esfuerzos de Obama por modernizar las leyes de inmigración sin una acción del Congreso, abogados del Gobierno pedirán a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans que levante temporalmente una medida que bloquea su orden ejecutiva.

La medida fue emitida en febrero por el juez de distrito Andrew Hanen, de Brownsville, Texas. La medida judicial detuvo programas que fueron presentados por Obama en noviembre y que prometían proteger a 4,7 millones de inmigrantes indocumentados de la deportación.

Los programas irritaron a muchos republicanos, quienes han acusado al presidente de exceder sus poderes ejecutivos y de conceder una amnistía a quienes habían violado la ley.

El Quinto Circuito adoptó una decisión la semana pasada que, según algunos abogados, muestra que el panel de tres jueces podría estar inclinado a suspender la medida de Hanen. Tal resultado permitiría que el Gobierno siga adelante con la implementación de la medida sobre inmigración de Obama.

El 17 de abril, el Quinto Circuito determinó que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del estado de Misisipi no tenían bases para presentar una demanda contra una medida sobre inmigración diferente que fue emitida por Obama en el 2012 y que permite que permanezcan en el país los indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

En la opinión publicada, la corte dijo que es "meramente especulativo" que Misisipi ha sufrido perjuicios fiscales como resultado de la medida del 2012.

Los 26 estados, incluido Texas, que han demandado a Obama por la medida de noviembre del 2014, y que motivaron la orden de Hanen, hicieron reclamos similares a los de Misisipi en el caso por la orden presidencial del 2012.

"La decisión de la corte en el caso de Misisipi definitivamente indica que Texas y los otros estados podrían tener una audiencia menos amigable que Hanen", dijo Michael Kagan, un profesor de derecho inmigratorio de la Universidad de Nevada, Las Vegas.

No es seguro, sin embargo, que el Gobierno de Obama obtenga un triunfo en el Quinto Circuito, que es conocido entre los abogados como una de las cortes más conservadoras del país.

Ambas partes podrían apelar ante la Corte Suprema si no les gusta la decisión del Quinto Circuito.