Publicado 18/12/2014 19:14

Acciones de Alcatel-Lucent suben 8 pct por reporte de fusión con Nokia

Por Eric Auchard y Jussi Rosendahl

LONDRES/HELSINKI, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Nokia Networks y Alcatel-Lucent, dos de los tres principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones que quedan en Europa, han reactivado negociaciones para una posible fusión, informó el jueves la revista alemana Manager Magazin, citando a fuentes de la industria.

Las compañías podrían acordar fusionarse o colaborar estrechamente, según la revista, que agregó que los contactos se habían reanudado durante el otoño boreal.

Sin embargo, una fuente cercana a Alcatel dijo no estar al tanto de ninguna discusión reciente respecto a una posible fusión.

Las acciones de Alcatel, a menudo volátiles, subieron un 8,7 por ciento tras la publicación del reporte, mientras que las de Nokia sumaron un 3,4 por ciento.

Tanto Alcatel como Nokia declinaron comentar el reporte.

Alcatel-Lucent y Nokia llevaron adelante varias rondas de conversaciones durante años antes de que Nokia vendiera su atribulado negocio de teléfonos móviles a Microsoft en abril, en un acuerdo de 7.000 millones de dólares que permitió a la firma finlandesa concentrarse en el desarrollo del negocio de redes.

"El viejo rumor vuelve a la mesa", dijo el analista de Inderes Equity Research Mikael Rautanen en reacción al reporte.

De acuerdo al artículo de Manager Magazin, Nokia, con su fortaleza en redes inalámbricas, podría beneficiarse de una fusión con Alcatel-Lucent, con sus activos en redes de línea fija.

Nokia busca un modesto retorno al crecimiento en su negocio central de equipamiento y servicio de redes el próximo año, mientras que Alcatel ha permanecido concentrado en reestructuraciones y reducciones de costos, así como en la generación de dinero para reducir sus pagos de deudas.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que las conversaciones sobre una fusión han tenido altibajos durante los últimos cinco años. Sin embargo, cualquier acuerdo podría ser obstaculizado por legisladores franceses temerosos de grandes recortes de puestos de trabajo en Alcatel, agregó la fuente.

El analista Rautanen dijo que aún hay muchos obstáculos para un acuerdo exitoso, comenzando por el hecho de que grandes partes de Alcatel-Lucent no calzarían bien con Nokia y necesitarían ser escindidas o vendidas para que un posible acuerdo tenga sentido.

Tras la venta a Microsoft, Nokia posee el dinero para considerar una compra de Alcatel-Lucent y un acuerdo le ayudaría a mejorar su posición en el mercado de Estados Unidos, observó.