Actualizado 24/07/2009 02:48

Acciones de América Latina se acercan a máximos de 10 meses

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron el jueves cerca de niveles máximos de 10 meses, entre nuevos indicios de recuperación económica desde Estados Unidos a Brasil, lo que animó a los inversionistas a asumir más riesgos.

Tomando ventaja del creciente apetito por los rendimientos, más empresas de países emergentes consiguieron vender bonos en los mercados de capital internacionales y julio está en la ruta de convertirse en uno de los meses con mayores emisiones en los últimos dos años.

El día tuvo una nota positiva: cifras oficiales mostraron que el desempleo en Brasil cayó inesperadamente durante junio a su menor ritmo desde diciembre. La tasa cayó a un 8,1 por ciento desde un 8,8 por ciento durante el mes anterior, sorprendiendo a los economistas, que esperaban que se mantuviera estable.

También una serie de firmes resultados corporativos en Estados Unidos dio un mayor impulso al optimismo de los inversores, además de las cifras que mostraron que las ventas de casas usadas en ese país subieron en junio, en la primera subida durante tres meses consecutivos desde 2004.

"La información económica y corporativa en Estados Unidos le devolvió el optimismo al mercado", dijo Roberto Alem, economista de M2 Investimentos en Sao Paulo.

El índice bursátil MSCI para América Latina subió un 2,57 por ciento a su mayor nivel en casi 10 meses.

El índice de la bolsa brasileña Bovespa subió un 2,22 por ciento, su segundo más alto del año; en tanto que el IPC de la bolsa mexicana subió un 1,97 por ciento a máximos de 11 meses.

En el mercado de monedas extranjeras, el real brasileño ganó un 0,85 por ciento a 1,89 por dólar, su primer cierre por debajo de 1,90 desde finales de septiembre.

La moneda brasileña se vio impulsada por el sentimiento positivo del mercado y por expectativas de que el banco central dejará de recortar las tasas de interés, manteniendo el atractivo de los activos nacionales.

El banco central brasileño redujo el miércoles su tasa base Selic en medio punto porcentual a un mínimo histórico de un 8,75 por ciento y señaló que podría mantenerla en ese nivel por algún tiempo.

El peso colombiano ganó un 0,94 por ciento a 1.954,00 por dólar, también su nivel más alto desde septiembre.

El abrupto fortalecimiento de la moneda colombiana está elevando quejas de parte de los exportadores que quieren que el banco central recorte más las tasas de interés.

Pese a ello, la mayoría de los analistas todavía espera que los encargados de las políticas mantengan la tasa clave de Colombia sin variación, a un 4,5 por ciento, tras su reunión de política monetaria el viernes.

EMISION RECORD DE DEUDA

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense -la prima que los países en desarrollo tienen que pagar cuando emiten deuda en el exterior- se acortó 17 puntos base a 387 puntos, el nivel más estrecho en casi 10 meses, según el índice de JPMorgan EMBI+.

La empresa eléctrica estatal brasileña Eletrobras tomó la oportunidad de vender 1.000 millones de dólares en notas a 10 años con un rendimiento de un 7,0 por ciento.

El acuerdo siguió a la venta el jueves de 500 millones de dólares en bonos a 10 años realizado por Empresas Públicas de Medellín, la mayor empresa de servicios públicos de Colombia.

Las ventas de deuda nueva de parte de emisores de mercado emergente en julio superarán los 20.000 millones de dólares, la mayor emisión mensual de los dos últimos años, estimó Max Volvkov, director gerente para mercados de capital en América Latina del Bank of America/Merrill Lynch.