Actualizado 01/08/2009 12:22

Acciones de América Latina bajan por cautela en mercados

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de América Latina bajaron el viernes tras la difusión de algunos reportes corporativos que decepcionaron, lo que revivió la cautela de los inversionistas tras ocho sesiones positivas.

El índice MSCI para acciones de la región cayó un 0,26 por ciento después de haber avanzado más de 15 por ciento desde el 13 de julio.

La tendencia alcista perdió impulso después de que Wall Street cayera por los decepcionantes reportes de ingresos trimestrales de Microsoft Corp.

El IPC de la bolsa de México vio la mayor baja de la región, de 0,59 por ciento, después de que Banorte dijera que sus ganancias en el segundo trimestre cayeron un 27 por ciento a 1.300 millones de pesos (100 millones de dólares).

Otros mercados en la región operaron con saldos positivos pero los inversionistas se mantuvieron cautelosos en la sesión. Los índices bursátiles de Brasil, Chile y Perú registraron ganancias por debajo de 0,5 por ciento.

"El apetito de los inversionistas para levantar la curva de riesgo se intensificó nuevamente esta semana", dijeron en un reporte analistas de RBC Capital Markets.

"Sin embargo, nuestra principal preocupación es que, a pesar de nuestra visión optimista a mediano plazo sobre los retornos de los activos de los mercados emergentes, las valoraciones nuevamente parecen demasiado elevadas para ser perfectas y, por tanto, vulnerables a un golpe de una mayor toma de beneficios", aregó.

Las monedas de latinoamérica se mantuvieron sin cambios o se debilitaron en la sesión.

El peso colombiano encabezó las pérdidas, cayendo 1,56 por ciento a 1.985,00 pesos por dólar, ya que algunos inversionistas apostaban que el banco central podría ejecutar un nuevo corte en la tasa de interés, una demanda de los exportadores que se quejan del fortalecimiento de la moneda.

Sin embargo, al finalizar su reunión de política monetaria, el banco central colombiano dejó sin cambios su principal tasa de interés a 4,5 por ciento, como esperaban los economistas.

El real brasileño se debilitó un 0,37 por ciento a 1,897 reales por dólar, pero se mantuvo por debajo del nivel de 1,90 reales al que se apreció esta semana por primera vez desde septiembre.

Sin embargo, los rendimientos de los futuros de las tasas de interés de Brasil cayeron después de que una lectura para la inflación mucho menor de la esperada sugirió que el banco central podría mantener los costos de los préstamos a mínimos históricos por cierto tiempo.

El índice de referencia de inflación IPCA subió un 0,22 por ciento en un mes a mediados de julio, desacelerándose desde el 0,38 por ciento registrado en el mes hasta mediados de junio.