Actualizado 27/08/2009 00:23

Acciones América Latina retroceden, peso mexicano bajo presión

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El peso mexicano encabezó la caída de las monedas latinoamericanas el miércoles, pese a la intervención del banco central para apuntalar el tipo de cambio en momentos en que el país discute su presupuesto para el año 2010.

Los activos en la región también operaron a la baja durante la sesión luego que el apetito por el riesgo disminuyera, al igual que los volúmenes de las operaciones, en momentos en que las vacaciones de llegan a su fin en el hemisferio norte.

El peso mexicano cayo un 1,0 por ciento, según el precio final del banco central, a 13,1500 unidades por dólar.

"La atención en el corto plazo estará centrada en otro tipo de déficit: el público y las definiciones que haya al respecto con el proceso de debate sobre el Paquete Económico 2010", dijo Ixe Grupo Financiero en un reporte.

"Esto último, y no el sector externo, será la mayor fuente de volatilidad para los mercados en las próximas semanas", añadió.

El Congreso mexicano comenzará a debatir en septiembre su presupuesto para 2010, el cual incluirá un proyecto para aumentar la recaudación impositiva, una de las más bajas de Latinoamérica como porcentaje del PIB.

El real brasileño cayó un 0,27 por ciento a 1,8610 reales por dólar.

En una entrevista exclusiva con Reuters, el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo que los mercados financieros se están encaminando a un "proceso de corrección natural" tras un repunte alimentado por los indicios de que lo peor habría quedado atrás para la economía global.

Por otra parte, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que el país podría recibir el ansiado grado inversor de la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service, quizás tan pronto como el próximo mes.

Brasil ya cuenta con grado de inversión de las agencias Standard & Poor's y Fitch Ratings.

El índice MSCI para las acciones de América Latina cayó un 1,39 por ciento, mientras que el índice para todos los mercados emergentes perdió un 0,71 por ciento.

Los positivos datos estadounidenses sobre ventas de casas nuevas y pedidos de bienes duraderos no lograron asegurar un repunte en los mercados, que han estado al alza durante los últimos cinco meses.

"Faltan siete días para el Día del Trabajo, no va a pasar gran cosa entre ahora y entonces, sin importar los datos de hoy", dijo un operador de fondos de cobertura en Nueva York en referencia al próximo feriado en Estados Unidos.

En los mercados de crédito, los precios de los bonos soberanos cayeron, ampliando el diferencial de rendimiento, medido por el índice EMBI+ de JP Morgan, en 3 puntos base a 376 puntos sobre los bonos estadounidenses.