Actualizado 29/08/2009 02:24

Acciones América Latina suben tras cuatro días, monedas bajan

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron el viernes por primera vez en esta semana, pero las monedas regionales cayeron, ya que los inversores siguieron preocupados acerca de la fortaleza de la recuperación de la economía global.

Las operaciones fueron volátiles, con los índices bursátiles claves zigzagueando entre territorio positivo y negativo en medio de los delgados volúmenes de operaciones del verano boreal.

Datos económicos estadounidenses mixtos hicieron poco para apoyar la reciente alza del mercado, que algunos analistas temen podría haber sido exagerada. Aunque el gasto del consumidor subió un 0,2 por ciento en julio, la confianza del consumidor cayó a mínimos de cuatro meses durante agosto.

La incertidumbre pesó principalmente en los mercados cambiarios de América Latina. La moneda brasileña perdió un 0,74 por ciento a 1,88 por dólar.

"Ese desempeño refleja la cautela del inversor", dijo Bruno Conte de Lima, consultor de manejo de riesgo de FCStone en Sao Paulo. "Los inversores están bajando la velocidad para evaluar si el optimismo de los últimos meses es sostenible", agregó.

Debilitándose también por quinta sesión seguida, el peso mexicano cayó un 0,12 por ciento en las operaciones de la tarde a 13,25 por dólar. La moneda ha estado presionada por los temores boga acerca del presupuesto 2010 de México, que se espera incluya propuestas para impulsar la recaudación de impuestos.

Se espera que el Gobierno presente la propuesta de presupuesto al Congreso para el 8 de septiembre, pero los analistas se han sentido decepcionados por la falta de apoyo para reformas fiscales significativas, lo que podría provocar el recorte en las calificaciones de crédito del país.

El peso colombiano cerró con una baja de un 0,44 por ciento a 2.038,05 por dólar, con los inversores cautelosos antes de una decisión del Banco Central sobre las tasas de interés. Después del cierre de los mercados, el banco mantuvo las tasas de interés de referencia sin variación en un 4,5 por ciento, como esperaban los economistas.

Pesando también sobre la moneda colombiana estuvieron las tensiones geopolíticas relacionadas con un plan para darle a las tropas estadounidenses más acceso a las bases militares colombianas.

El acuerdo entre Washington y su más cercano aliado en América Latina ha tensado las relaciones entre los países andinos, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometiendo reducir el comercio con Colombia.

A pesar de los persistentes temores con respecto a la recuperación, las acciones de América Latina presentaron una modesta recuperación el viernes, conduciendo el índice bursátil de referencia para la región al alza por primera vez esta semana.

El índice bursátil MSCI para América Latina cerró con un alza de un 0,54 por ciento, tras perder un 2,4 por ciento en las primeras cuatro sesiones de la semana.

Conduciendo las ganancias en la región estuvo el índice argentino MerVal, que subió un 1,05 por ciento en un contexto de reducidas operaciones.

Más temprano en el día, el ministro de Economía dijo que el país planea cambiar 8.300 millones de pesos (2.150 millones de dólares) en bonos cubiertos contra la inflación a corto plazo por deuda larga, en un acuerdo que tiene fecha de expiración el 7 de septiembre.

El índice IPC de México lo siguió, con ganancias de un 0,57 por ciento, mientras que el índice brasileño Bovespa cerró virtualmente plano.