Actualizado 29/07/2009 01:34

Acciones América Latina suben a máximos 10 meses, deuda baja

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de los mercados emergentes subieron ligeramente el martes y extendieron un máximo de diez meses, mientras que la deuda del sector cayó por un agotamiento del apetito por el riesgo y la baja de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Tras tocar sus mejores niveles en diez meses el lunes, los diferenciales de rendimiento de la deuda soberana de los mercados emergentes se ampliaron nuevamente por el alza de la deuda del Tesoro estadounidense y el dólar.

El índice de confianza del consumidor estadounidense bajó más de lo esperado en julio, una segunda caída consecutiva mensual, ya que un flojo mercado laboral siguió preocupando a los consumidores, dijo el Conference Board.

"Creo que la gente tiene la sensación de que el mercado bursátil está adelantándose un poco a sí mismo, apreciando un giro rápido que no parece tan probable", dijo Doug Smith, economista jefe para las Américas de Standard Chartered Bank en Nueva York.

El índice bursátil de mercados emergentes MSCI Barra subió un 0,32 por ciento a un nuevo máximo de diez meses de 836,31, mientras que el índice de acciones de América Latina perdió un 0,18 por ciento.

México reportó, como se esperaba, una actividad económica muy débil para mayo. El lastre de la desaceleración económica de Estados Unidos, más el impacto de la epidemia de influenza, provocaron una contracción de un 11,08 por ciento en la economía mexicana comparada con el mismo mes del 2008.

"Se esperaban esas cifras. La pregunta es qué pasará con el mercado exportador en el tiempo y hasta ahora no se está viendo bien", dijo un operador en referencia a México.

Los inversores liquidaron créditos mexicanos y títulos riesgosos a casi el mismo ritmo que el resto del mercado. No obstante, aunque se esperaba que esa información económica fuera débil, sirve además como un recordatorio para los inversores de que el alza en los mercados mexicanos ha recorrido un largo camino en corto tiempo.

Los bonos soberanos estuvieron también más débiles, mientras que el alza en los bonos del Tesoro estadounidense exacerbó el movimiento de los diferenciales de rendimiento.

El índice EMBI+ de JP Morgan mostró que los diferenciales de rendimiento se ampliaron en 6 puntos base a 384 puntos base. México tuvo un desempeño inferior al de la mayoría del mercado, ampliándose en 11 puntos base a 196 en el día.