Actualizado 19/09/2009 02:20

Acciones de América Latina suben, México no varía tasas

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes tuvieron una tendencia débil en operaciones de poco volumen el viernes, ya que los inversores adoptaron una postura más cautelosa, considerando la reciente alza en los precios como una buena oportunidad para tomar algunas ganancias.

El banco central mexicano dejó la tasa de interés sin cambios pero una declaración que hacía referencia a un incremento en las amenazas inflacionarias debilitó a los bonos locales.

Al mismo tiempo México emitió 1.750 millones de dólares en deuda adicional en un mercado internacional generalmente receptivo.

En las bolsas, el índice bursátil para América Latina MSCI repuntó posteriormente en el día a una ganancia de un 0,38 por ciento, mientras que el índice amplio MSCI para acciones de mercados emergentes cayó un 0,11 por ciento.

"Creo que hay una falta de convicción en el mercado. La gente está generalmente al costado del mercado o tomando algunas ganancias, no por razones pesimistas, sino por evaluaciones o factores técnicos", dijo Paul Biszko, analista jefe de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Una liquidación en la deuda del Gobierno estadounidense hizo que bajaran los diferenciales de los bonos soberanos de mercados emergentes. El índice EMBI+ de JP Morgan mostró que los diferenciales de rendimiento se estrecharon en 5 puntos base a 316 puntos base.

PALABRAS DEL BANCO CENTRAL

En México, el banco central dejó las tasas de interés sin variación a 4,5 por ciento por segundo mes consecutivo al tiempo que advirtió a los inversores acerca de una mayor amenaza de la inflación.

Analistas dijeron que sintieron que la declaración del banco central fue bastante equilibrada. Aun así, los rendimientos de la deuda del Gobierno y los swaps de tasas de interés subieron, debido al temor de que la política monetaria pudiera endurecerse antes de lo esperado.

La renta del bono en pesos a 10 años de referencia del Gobierno subió 6 puntos base a 8,14 por ciento tras la declaración de política mensual del banco central. Su precio cayó 0,389 para ofertarse a 102,305.

En Brasil, el presidente del banco central, Henrique Meirelles, dijo que los mercados nacionales están mostrando signos de euforia que podrían no estar justificados aún cuando la economía recientemente repuntó desde la recesión.

Meirelles, en entrevista con Reuters antes del encuentro del Grupo de los 20 en Pittsburgh la semana próxima, dijo además que China y Estados Unidos tenían las claves para arreglar los desequilibrios económicos globales.

El real brasileño perdió un 0,17 por ciento a 1,8110 por dólar.