Actualizado 04/09/2009 02:56

Acciones de América Latina suben por sorpresiva cifras EEUU

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros latinoamericanos tuvieron ganancias el jueves, con un índice bursátil regional clave recuperándose de una racha perdedora de tres días, ya que una positiva sorpresa en las ventas minoristas en Estados Unidos mejoró el sentimiento del inversor.

Las acciones brasileñas subieron por primera vez en seis sesiones, mientras que el peso mexicano y el peso colombiano reportaron sus mayores ganancias diarias en más de siete semanas.

El ánimo fue de todos modos cauto entre muchos inversores, no obstante, ya que aguardan un reporte clave sobre empleo en Estados Unidos, que se publicará el viernes.

"Las esperanzas del mercado están basadas en la expectativa de ver menos pérdidas de empleos en Estados Unidos, lo que nos daría algo de cifras duras para sugerir una recuperación", dijo Salvador Orozco, estratega de moneda y deuda de Santander en la ciudad de México.

Las esperanzas de que las cifras de las nóminas no agrícolas dibujarán una mejor situación económica crecieron tras datos que mostraron que las ventas minoristas bajaron menos de lo que se esperaba, mientras que el sector servicios del país se contrajo a su ritmo más lento en 11 meses.

El índice bursátil MSCI para América Latina subió un 1,35 por ciento como resultado, tras caer un 4,7 por ciento en las tres sesiones pasadas.

El índice de referencia de Perú IGRA condujo las ganancias regionales, con una subida de un 2,33 por ciento, mientras las acciones de las mineras se elevaban con el alza en los precios de los metales.

El índice de referencia brasileño Bovespa cerró con un alza de un 0,58 por ciento tras cinco sesiones seguidas de pérdidas. El IPC de México ganó un 0,7 por ciento.

El peso colombiano condujo las ganancias en los mercados cambiarios regionales, ganando un 1,48 por ciento a 2.026 por dólar, su ganancia de un día más fuerte en los dos últimos meses.

El peso mexicano ganó un 0,84 por ciento a 13,535, su mayor ganancia intradía desde mediados de julio, mientras que el real brasileño se valorizó un 1,07 por ciento a 1,866 por dólar.

"Si esas cifras (de los empleos en Estados Unidos) superan las expectativas, el real podría fortalecerse más, ya que la aversión al riesgo bajaría", dijo Gerson da Nobrega, gerente de la mesa de monedas del banco Alfa Investimento, en Sao Paulo.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos soberanos de los mercados emergentes y la deuda del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo de los inversores, se estrecharon en 11 puntos base a 381 puntos base el jueves, según el índice de JPMorgan EMBI+.