Publicado 02/06/2014 18:19

Acciones argentinas bajan por tomas de ganancias, bonos siguen en alza


BUENOS AIRES, 2 jun, 2 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones argentinas operaban en baja el lunes ante tomas de ganancias, mientras que los bonos soberanos afianzaban su trayectoria alcista de precios en una plaza que se reacomoda al reciente acuerdo alcanzado con el Club de París.

Operadores señalaron que en el mercado de cambios se mantiene una pausa, con leves depreciaciones de la moneda doméstica controladas por el Banco Central.

"El acuerdo con el Club de París es un hecho positivo en sí mismo porque reincorpora a nuestro país en el sistema financiero internacional, permitiéndonos volver a tener acceso a los mercados voluntarios de deuda y al crédito internacional", dijo la consultora Economía y Regiones.

* La bolsa argentina caía luego de alcanzar la semana pasada niveles máximos históricos, arrastrada por papeles de los sectores energético y financiero.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,85 por ciento a 7.646,39 puntos a las 12.50 local (1550 GMT), tras acumular durante mayo una subida del 13,7 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,2 por ciento encabezados por las emisiones nominadas en dólares.

* El peso en el segmento interbancario caía un leve 0,03 por ciento a valores mínimos históricos de 8,08/8,0825 por dólar .

* Operadores dijeron que el mercado de cambios se encuentra en una meseta con operaciones equilibradas entre compra y venta por una cuestión estacional, ya que hay mayor liquidación de divisas por parte del agro.

* La moneda doméstica en el mercado marginal de cambios bajaba un 0,09 por ciento a 11,41/11,46 por dólar, lejos de su valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta anotado a finales de enero.

* "El tipo de cambio es un precio más de la economía. Si todos los precios suben, el tipo de cambio nominal también aumentará, tanto en su versión oficial como 'paralela'", estimó Economía y Regiones.

Agregó que "sin embargo, la suba del dólar nunca será homogénea; el dólar paralelo sube más que el oficial porque, al no estar regulado por el Banco Central, responde más rápido a la ley de oferta y demanda".

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.

* Los negocios de contado con liquidación, por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalan un valor estable de 10,74 pesos por dólar, desde los 10,85 registrados el viernes.