Publicado 19/02/2015 17:14

Acciones argentinas caen fuerte, peso informal sigue ganando posiciones frente al dólar


BUENOS AIRES, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina caía fuerte el jueves influenciada por la caída global en los precios del crudo y por el arribo de balances con menores utilidades a las esperadas.

Por su parte el peso en el mercado informal de cambios continuaba ganando posiciones frente al dólar dada la mayor liquidez de divisas que se registra en el mercado tras una fexibilización a las autorizaciones a la liquidación de importaciones desde la semana pasada, dijeron operadores.

"El dólar paralelo no cotizaba por debajo de las 13 unidades desde mediados de diciembre pasado", señalaron.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires operaba con una baja del 2,16 por ciento a 9.307,21 unidades a las 12.50 local (1550 GMT), en una sesión en la que se destacaba la merma del 4,33 por ciento registrada en las acciones de la siderúrgica Tenaris .

* Tenaris, el mayor productor global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, reportó una ganancia por acción de 0,17 dólares y ventas netas de 2.680 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado.

* Los precios del Brent caían con fuerza el jueves, en torno a los 59 dólares por barril, luego de que un gran incremento semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos y una posible subida en la producción saudí aumentaron el temor a un sobreabastecimiento.

* El peso en el mercado informal de cambios se recuperaba un 0,62 por ciento a 12,87/12,92 unidades por dólar en una plaza con pocos negocios.

* "Hay algo más de liquidez de dólares en el mercado y eso en una plaza reducida hace que se note más la baja en la cotización (recuperación del peso)", dijo un operador.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza interbancaria caía un leve 0,03 por ciento a 8,69/8,6925 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una mejora del 0,2 por ciento, encabezados por las emisiones nominadas en dólares.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan caía siete puntos básicos a 672 unidades.