Actualizado 19/06/2009 12:44

Acciones asiáticas cortan racha negativa de cuatro días

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones asiáticas cortaron el viernes una caída de cuatro días consecutivos luego de que datos esperanzadores de empleos y actividad fabril en Estados Unidos ofrecieron más evidencia de que la economía global se está recuperando de su profunda recesión.

Una frenada en la contracción detectada en la medición regional de manufactura de la Reserva Federal de Filadelfia y un aumento en el índice de expectativas a su máximo desde septiembre del 2003 -cuando la economía estadounidense sanaba de su última recesión- tranquilizaron a los inversores.

El repunte en los mercados bursátiles asiáticos reflejó al ocurrido en Wall Street el día anterior, lo que impulsaba a las monedas de alto rendimiento, aún cuando muchos participantes del mercado se han mostrado cautelosos hacia el final del segundo trimestre.

Analistas dicen que aunque las últimas noticias económicas provenientes de Estados Unidos son positivas, el camino hacia la recuperación posiblemente será largo.

"Los datos económicos estadounidenses apuntan a un final de la recesión en ese país. ¿Son buenas noticias? Absolutamente. Pero desafortunadamente el final de la recesión no significa el final de los problemas", dijo Patrick Bennett, estratega de operaciones cambiarias y de tasas de interés para Asia de Societe Generale.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,66 por ciento, pero acumula un retroceso de un 5 por ciento en la semana, su mayor caída semanal desde fines de febrero, justo antes de que comenzará el repunte de los mercados bursátiles en marzo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas ha trepado casi 50 por ciento desde los mínimos alcanzado a principios de marzo.

El índice compuesto de Shanghái subió un 0,93 por ciento y alcanzó un pico de 11 meses justo cuando la primera oferta pública inicial desde septiembre llegaba al mercado, lo que marca el comienzo de una esperada ola de emisiones.

Las monedas mostraban escasas variaciones tras una sesión con vaivenes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, se mantenía estable a 80,519 y retenía pequeñas ganancias obtenidas en la semana luego de recuperarse de un mínimo de siete meses que alcanzó a comienzos de junio.

Contra el yen, el dólar trepaba a 96,90 yenes, pero retrocedía un 0,1 por ciento frente al euro.

El precio del petróleo estadounidense avanzaba 50 centavos, a 71,87 dólares el barril, extendiendo sus ganancias del jueves por los datos económicos optimistas en Estados Unidos y temores sobre el suministro proveniente de Nigeria.

El oro se mantenía sin variaciones cerca de 933 dólares la onza.