Actualizado 06/06/2014 18:50

Acciones y bonos argentinos siguen en alza, peso interbancario cae


BUENOS AIRES, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos argentinos afianzaban el viernes su trayectoria alcista de precios ante compras de inversores institucionales, en momentos en que el peso interbancario mantenía su tendencia declinante frente al dólar.

Operadores dijeron que los compradores están tomando posiciones en activos a la espera de la decisión que tomará la Corte de Estados Unidos en un caso de tenedores de bonos incumplidos.

La Corte estadounidense debatirá a finales de la semana próxima si toma para su tratamiento el caso argentino.

"A medida que pasen los días se irá despejando el peligro y creo que la Corte pateará la pelota para más adelante, ya que algo más duro es complicado para la deuda de otros países", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,49 por ciento a 7.873,76 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intrahorario de 7.932,19 puntos, liderado por la tendencia de acciones del segmento energético.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil operaban con una subida promedio del 0,7 por ciento, en una plaza liderada por la mejora anotada en las emisiones dolarizadas.

* El peso argentino en el segmento interbancario caía un 0,18 por ciento a 8,1425/8,145 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central, dijeron operadores.

* "El peso está acelerando su depreciación, seguramente porque (desde el Gobierno) no quieren otra devaluación como la que tuvimos en enero", dijo un operador.

* La moneda argentina acumula una merma del 0,8 por ciento en lo que va de junio.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios caía un leve 0,09 por ciento a 11,60/11,64 por dólar en un contexto con reducidos negocios.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.

* Los negocios de 'contado con liquidación', por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalaban un valor de 10,48 pesos por dólar.