Actualizado 05/07/2015 06:53

Acciones y bonos argentinos suben atentos deuda incumplida


BUENOS AIRES, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos de Argentina afianzaban el jueves su trayectoria alcista de precios un día después de que un juez estadounidense dijera que esperará hasta que una corte federal de apelaciones se expida la semana próxima sobre un caso de bonos incumplidos por el país austral.

El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa dijo el miércoles que esperará a una decisión sobre una apelación pendiente antes de ordenar a Citigroup Inc a cumplir con una citación para presentar detalles sobre amenazas del país austral para obligarlo a procesar pagos que la corte bloqueó.

"La expectativa por estos días se concentra en que el duro fallo de Griesa pueda quedar limitado únicamente a los títulos con legislación Nueva York, y así liberar al resto de los acreedores con bonos de otras jurisdicciones ya que estarían fuera de su competencia", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Griesa bloqueó en junio los pagos de los bonos globales argentinos bajo ley estadounidense que el país emitió para reestructurar su deuda tras su default del 2002 hasta que compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura liderados por NML y Aurelius.

El Congreso argentino aprobó este jueves una ley para reestructurar la deuda del país con el fin de sortear la orden de una corte estadounidense que lo forzó a caer en su segundo default en poco más de una década.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,98 por ciento a 10.866,69 puntos, tras marcar un máximo histórico intrahorario de 10.894,08 puntos tras los primeros negocios.

* Las mejoras bursátiles eran encabezadas por sociedades de los segmentos energético y petrolero.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local crecían en promedio un 0,6 por ciento liderados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan caía 16 puntos básicos a 740 unidades a las 13.20 local (1620 GMT).

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía estable respecto de su clausura anterior a 8,40/8,4025 unidades por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios subía un 0,21 por ciento a 14,23/14,28 unidades por dólar , en un contexto con acotados negocios, comentaron operadores.

* El peso en la plaza paralela marcó a finales de agosto un nivel mínimo histórico de 14,45 para la punta vendedora.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta se ubicaban a 13,37 pesos por dólar desde los 13,30 de la sesión previa.