Actualizado 23/06/2009 00:44

Acciones y bonos latinoamérica caen, temor repunte

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos de los mercados emergentes caían con fuerza el lunes, debido al escepticismo de los inversionistas sobre el ritmo de una recuperación económica mundial.

Una caída en los precios de las materias primas y la energía golpeó a las bolsas de América Latina con fuerza, especialmente después de que el Banco Mundial advirtiera en un informe que el crecimiento mundial para el 2009 se mantenía "inusualmente incierto".

El petróleo crudo caía 4,6 por ciento a 66 dólares por barril mientras que el índice CRB Reuters-Jefferies, un medidor de referencia de las materias primas mundiales, descendía más de 1,8 por ciento.

Los precios del cobre caían a un mínimo de tres semanas por debajo de 2,20 dólares por libra, arrastrados por las fuertes expectativas de una caída en la demanda de China, incluso a pesar de que los datos de la madrugada mostraban que las importaciones del principal consumidor del metal alcanzaron un nuevo récord en mayo.

El índice MSCI para acciones de América Latina se derrumbaba en 5,26 por ciento en el día. Sin embargo, este indicador ha avanzado en un 60 por ciento desde comienzos de marzo.

El índice brasileño Bovespa caía 3,22 por ciento, arrastrado por el descenso de 3,5 por ciento en el precio de las acciones de la empresa petrolera estatal Petrobras, así como por una bajada de 3,75 por ciento de la gigante minera Vale.

Un desplome de 2 por ciento en el promedio industrial Dow Jones de Wall Street también jugaba en contra de los mercados de América Latina.

El índice de acciones mexicano IPC caía 3,34 por ciento, mientras que el Merval de Argentina perdía casi 4 por ciento, presionado por el retroceso en las acciones de Tenaris, el principal productor de tubos de acero sin soldadura para la industria de la energía del mundo.

"Los precios más débiles en las materias primas y una baja en las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial -ahora esperan una contracción mundial del PIB de 2,9 por ciento en el 2009- fueron vistos como los factores más contribuyentes", dijo en un informe Nick Chamie, director global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets.

Los diferenciales de rendimiento de la deuda soberana, la prima que buscan los inversionistas para optar por activos más riesgosos que los bonos estadounidenses, se ampliaron en 19 puntos base a 458 puntos, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

Sin embargo, el diferencial se ha reducido en un 30 por ciento en este mismo indicador desde comienzos de marzo.

Los bonos globales de Brasil con vencimiento en el 2040 caían en 0,750 puntos porcentuales a 125,375 en precio y para un rendimiento de 5,998 por ciento.

En los mercados de cambio de divisas, el real brasileño perdía 1,89 por ciento a 2,0120 reales por dólar, mientras que el peso mexicano avanzaba 0,30 por ciento a 13,339 pesos por dólar después de que el banco central señalara el viernes que estaba cerca de concluir su ciclo de corte de tasas.

Mientras tanto, el peso argentino se debilitó a su menor nivel en siete años en el mercado informal luego de que los inversionistas buscaran dólares de cara a las elecciones parlamentarias del domingo.

En el comercio informal en las casas de cambio registradas por Reuters, el peso Argentino caía 0,38 por ciento a 3,9/3,905 por dólar. En el comercio formal entre bancos, donde el banco central interviene directamente, el peso se debilitó en 0,2 por ciento a 3,78/3,7825 por dólar.

La presidenta Cristina Fernández, que ha presionado para un mayor rol del Estado en los negocios y la economía, podría perder el control del Congreso en la votación para renovar la mitad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

El sol peruano caía en 1,45 por ciento a 3,0370 soles por dólar, mientras que el peso chileno cerró con un alza de 0,6 por ciento a 532,00 pesos por dólar.