Actualizado 05/07/2013 19:41

Acciones de Brasil caen tras datos empleos EEUU

* Dato empleo EEUU reaviva temor por fin estímulos

* Mercados emergentes seguirían presionados: SocGen

* Inflación Brasil se frena en junio, pero sube 6,7 pct a 12 meses

Por Danielle Assalve


SAO PAULO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Brasil caían el viernes, tras datos mejores a lo esperado en el empleo en Estados Unidos, que reavivaron la preocupación de que la Reserva Federal empiece a retirar en el corto plazo su programa de compra de activos.

A las 1514 GMT, el Bovespa caía un 1,89 por ciento a 44.897 puntos, luego de la tregua de la víspera, presionado especialmente por la baja de las acciones líderes.

El crecimiento del nivel de empleo en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en junio. Se crearon 195.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable, en un 7,6 por ciento.

"Una noticia buena ahora implica una baja para la bolsa", dijo André Perfeito, economista de Gradual Corretora, en Sao Paulo.

Aunque indicaron que la mayor economía mundial se está recuperando, analistas citaron que los datos también aumentan las posibilidades de que la Fed inicie la reducción de su programa de estímulos, implicando una disminución en la liquidez global y la reasignación de flujos.

Analistas de Société Générale escribieron en una nota que las cifras del empleo en Estados Unidos provocarían otra ronda de corrección en los mercados emergentes, que se mantendrían presionados hasta que se complete la fase de revisión en la política monetaria de Estados Unidos.

Las acciones más líquidas eran los mayores lastres para el Bovespa. Los papeles de Petrobras y los de Vale perdían un 5,08 y un 3,34 por ciento, respectivamente, tras el intento de recuperación de la víspera.

Las acciones de la minera MMX, del grupo EBX, subían un 3,57 por ciento a 1,45 reales, en medio del proceso de reestructuración de las deudas de las empresas del holding.

Los títulos de Gafisa subían un 5,28 por ciento luego de que BTG Pactual elevó su recomendación para los papeles de la constructora a "comprar" desde "neutral".

En la escena local, la inflación al consumidor se frenó en junio a un 0,26 por ciento, bajo lo esperado. Pero en 12 meses el índice acumula un alza de un 6,70 por ciento, el mayor nivel desde 2011.

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,35 por ciento a 2,2648 unidades por dólar.

(Por Danielle Assalve)