Actualizado 17/08/2009 19:30

Acciones de Brasil se desploman con bolsas externas, real cede

SAO PAULO, ago 17 (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil se desplomaban el lunes por el retroceso de los precios de materias primas y la preocupación de que recientes avances excedieran el ritmo de la recuperación económica, mientras la moneda también se depreciaba.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomaba un 2,83 por ciento a media sesión, a 55.033 puntos, tras perder hasta más de un 3 por ciento poco después de la apertura.

El indicador siguió el cierre en rojo de las bolsas de Asia, y la fuerte tendencia negativa de las de Europa y Wall Street, luego que informes de la economía de China y de Japón llevaron a tomar cautela con los activos de mayor riesgo de los mercados emergentes tras recientes fuertes avances.

"La percepción es de que el mercado subió demasiado en relación con los fundamentos", dijo Adriano Moreno, un estratega de Futura Investimentos en Sao Paulo.

"Esto se esperaba. Estábamos aguardando que todos entraran en una ronda de toma de ganancias", agregó.

Sin embargo, Moreno consideró que el ajuste de la jornada no cambiaba el panorama optimista para las acciones brasileñas en el mediano plazo, de unos nueve a 12 meses.

El Bovespa subió cerca de un 51 por ciento en el 2009, al buscar los inversionistas retornos mayores en los activos de mercados emergentes con el retorno de la confianza en la economía global.

Pero desalentadores datos de ventas minoristas y de confianza del consumidor en Estados Unidos subrayaron la semana pasada que no sería tan rápido y fuerte un rebote de la mayor economía del mundo.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, se desplomaban por la caída de los precios del crudo y de los metales básicos ante temores con la demanda.

Los títulos de Petrobras se hundían un 1,82 por ciento, a 31,76 reales, y los de Vale un 3,73 por ciento, a 32,48 reales.

En el sector siderúrgico, los papeles de Gerdau, el mayor productor de aceros largos de las Américas, caían un 3,91 por ciento, los de Usiminas, un 3.46 y los de Companhia Siderúrgica nacional (CSN) un 3,55 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño también perdía terreno con fuerza y se desvalorizaba un 1,24 por ciento ante el dólar golpeado por la cautela con la recuperación económica global.

El real cotizaba a 1,877/1,879 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, extendiendo su retroceso del 1,3 por ciento del viernes.

La moneda invirtió su reciente tendencia alcista, que la llevó a ganar casi un 5 por ciento en julio o un 20 por ciento en lo que va del año, en un movimiento de ajuste esperado, dijo Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

Por su parte, Gabriel Aguilera, operador de cambios de la correduría Flow, señaló el recelo de que se esté "formando una nueva burbuja" en los mercados.

"El mercado estaba muy optimista, pero existe la duda de cuándo realmente va a terminar la crisis. Incluso con las señales de mejoría, los números no son totalmente tan positivos", afirmó.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba un 0,64 por ciento frente a una canasta de principales monedas.