Actualizado 20/08/2009 19:59

Acciones Brasil suben impulsadas por datos empleo, real estable

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subía el jueves impulsada por Wall Street, el mercado de materias primas y datos domésticos de empleo positivos, mientras que la moneda operaba estable en medio de fuerte volatilidad.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzaba a media sesión un 0,81 por ciento, a 56.610 puntos, aproximándose a su nivel máximo del año y registrando ganancias por cuarta sesión consecutiva.

"Los datos de esta mañana eran estimulantes y la resistencia del índice ayer ante las malas noticias provenientes de China refuerza la idea de que el mercado accionario brasileño está de algún modo en muy buen pie", dijo Luciano Montagno, economista senior de CM Capital Markets en Sao Paulo.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 8 por ciento en julio, frente a un 8,1 por ciento el mes anterior, contrariando pronósticos de un aumento a 8,3 por ciento, mostraron datos oficiales.

Asimismo, el ingreso promedio del trabajador subió un 0,5 por ciento en julio comparado, a 1.323,3 reales (unos 720 dólares).

"Los números confirman que el mercado laboral está funcionado bien en medio de la crisis global y que la demanda doméstica debería seguir contribuyendo mayormente a una reanudación del crecimiento", agregó Montagno.

La bolsa paulista también estuvo atenta al avance de las acciones europeas y de Wall Street, que estuvo sin embargo contenido por un aumento de los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, impulsaban el avance del indicador.

Los títulos de Petrobras subían un 0,76 por ciento, a 33,05 reales, mientras que los de Vale avanzaban un 0,65 por ciento, a 32,36 reales

Otras acciones que impulsaban al Bovespa eran las de la acería Companhia Siderúrgica Nacional, que saltaban un 1,84 por ciento, y de la empresa de papel y celulosa Aracruz y la aerolínea TAM, que saltaban un 4,95 y un 4,56 por ciento, respectivamente.

REAL ESTABLE

El real, en tanto, operaba estable en medio de oscilaciones que lo llevaron a terrenos positivo y negativo desde reiteradamente, siguiendo la volatilidad de los mercados externos.

A media sesión, el real ganaba un marginal 0,05 por ciento, cotizado a 1,843/1,845 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba un 0,12 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.