Actualizado 05/07/2013 02:03

Acciones brasileñas repuntan, Vale y OGX lideran avances

Por Danielle Assalve


SAO PAULO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones brasileñas se recuperaron el jueves en medio de una sesión de bajos volúmenes, debido que los inversores se volcaron a comprar acciones de la minera Vale y de la petrolera OGX después de sus recientes fuertes caídas.

El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cerró la sesión con un alza de un 1,6 por ciento a 45.763 puntos, tras haber perdido más de 5 por ciento en las últimas cuatro jornadas.

El volumen transado fue de 4.670 millones de reales, lo que representó un fuerte declive de liquidez por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Un alivio de las preocupaciones por las tensiones políticas en Portugal y declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicando que las tasas de interés seguirán en mínimos históricos por un periodo prolongado, apuntalaron a los mercados en Europa.

Los inversores están a la expectativa del reporte mensual de empleo de Estados Unidos que se divulgará el viernes y buscarán señales sobre el futuro del programa de estímulo económico de la Reserva Federal.

El jueves, las acciones de Vale fueron el principal aporte positivo para el Bovespa. La minera recuperó terreno tras anunciar una licencia para desarrollar el proyecto Serra Sul, el mayor emprendimiento de su historia.

Mientras, OGX, la petrolera del empresario Eike Batista, también registró una recuperación luego de haberse desplomado casi un 60 por ciento recientemente, debido al pesimismo de los mercados ante las perspectivas de las empresas del grupo EBX del multimillonario empresario.

REAL AVANZA

Por su parte, el real brasileño cerró con un aumento de 0,51 por ciento a 2,2575 unidades por dólar, después de una venta de swap tradicionales del Banco Central y del anuncio de otra subasta para el viernes.

La autoridad monetaria de Brasil vendió contratos de swap cambiario tradicional a inicios de la tarde del jueves, cuando percibieron que unos movimientos especulativos llevaban a una apreciación del dólar ante el real.

El bajo volumen de negocios por el feriado estadounidense provocó además una exacerbación de las fluctuaciones de tipo de cambio en el mercado local.